El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado a las 15.30 horas que se había abierto el espacio aéreo español. Sin embargo, los 600.000 ciudadanos afectados que están retenidos en los aeropuertos de nuestro país continúan sufriendo el caos y la desinformación.
A pesar de que el ministro de Fomento, que no el presidente, porque Zapatero continúa desaparecido y sin dar la cara ante los ciudadanos en la mayor crisis aérea que ha vivido nuestro país, ha afirmado que poco a poco volverá la normalidad a los aeropuertos y los vuelos comenzarán a funcionar, desde AENA se asegura que no habrá vuelos antes de las seis de la tarde. Iberia, por su parte, sigue manteniendo en los paneles y la megafonía de los aeropuertos así como en Twitter que los vuelos de esta compañía no operarán hasta las 6 de la madrugada de mañana domingo aunque los internacionales de largo recorrido de Iberia despegarán a partir de las 11 de esta noche.
Después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma y los aeropuertos hayan pasado al control del Ejército del Aire, los controladores aéreos han vuelto a sus puestos de trabajo en el turno de tarde y a esta hora se han operado ya 16 vuelos desde varios aeropuertos españoles. Desde luego, la delicada imagen que de España se tiene últimamente en Europa sobre todo económicamente no va a mejorar con capítulos como el de hoy.
Y no podemos olvidarnos del más de medio millón de afectados por los vuelos cancelados desde ayer a las cinco de la tarde hasta hoy, durante casi 24 horas. Por mucho que ahora las compañías estén asegurando que les van a devolver el dinero de los billetes de avión, veremos si finalmente es así y, de todas formas, nadie va a devolverles las horas que están pasando atrapados en los aeropuertos, el puente que les han estropeado y la impotencia y la desesperación que han tenido que sufrir. Y lo que les queda todavía, porque la normalidad tardará en volver y el caos tardará en desaparecer.
Fuente | El Mundo