Pedro Sánchez anuncia las prioridades de España para la Presidencia del Consejo de la Unión Europea

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha desvelado en el Palacio de la Moncloa las prioridades durante la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea que España asumirá a partir del 1 de julio. Aseguró que nuestro país aborda esta tarea con un «profundo sentimiento de gratitud y responsabilidad», enfatizando la conexión de España con Europa como motor de modernidad y futuro.

Las prioridades de la Presidencia española se estructuran en cuatro grandes ejes.

Primero, reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica abierta, con el objetivo de alejar a Europa de una dependencia excesiva de terceros países en áreas cruciales como energía, salud, tecnologías digitales y alimentación. Se buscará posicionar a Europa en la vanguardia a través de cambios geopolíticos, tecnológicos y medioambientales.

La segunda prioridad será avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, subrayando que la lucha contra el cambio climático y la degradación medioambiental puede reducir drásticamente nuestras dependencias en energía y materias primas. La transición ecológica, argumentó Sánchez, permitiría ahorrar hasta 133.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles hasta 2030 y generaría cerca de un millón de empleos en esta década.

sanchez presentacion ue foto familia

El tercer eje de la Presidencia será la consolidación del Pilar Social, buscando una mayor justicia social y económica. Durante el próximo semestre, España promoverá estándares mínimos y comunes de tributación empresarial en todos los Estados miembros y combatirá la evasión fiscal de las grandes multinacionales. También priorizará la revisión del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y trabajará para reformar las reglas fiscales.

Finalmente, reforzar la unidad europea será una prioridad en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas. La Presidencia española abogará por una mayor profundización del mercado interior, la culminación de la unión bancaria y la unión de mercados de capitales.

Además, Sánchez destacó que la Presidencia se guiará por el principio de la cercanía, por lo que será la primera que se realice en todo el país, con todas las Comunidades Autónomas acogiendo al menos un encuentro ministerial. «Ahora ha llegado el momento de que enseñemos al mundo lo mucho que los españoles podemos hacer por ella», concluyó.