El eurodiputado y portavoz de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha criticado a Vox por lo que él describe como ‘radicalismo moral’ en relación con el debate sobre la gestación subrogada. Durante una intervención en el Pleno del Parlamento Europeo, Vázquez ha pedido más apoyo para los países que legalizan la gestación subrogada altruista y garantista.
Vázquez ha argumentado que asociar la gestación subrogada con la explotación y la trata de personas no solo es insultante para miles de niños y familias, sino también una manipulación intencionada de aquellos que buscan esconder su «radicalismo moral». El eurodiputado ha participado en el debate ‘Gestación subrogada en la UE, riesgo de explotación y de comercialización’, impulsado por ECR-VOX, criticando a estos últimos por su enfoque en el tema.
Vázquez sostuvo que para muchas familias, la gestación subrogada es la única vía para formar una familia y que los niños europeos no deben ser discriminados por cómo han sido concebidos. Añadió que en la UE existen muchos tipos diferentes de familias y que Europa debe apoyar nuevas formas de maternidad y paternidad en respuesta al «invierno demográfico» al que nos enfrentamos.
El eurodiputado de Ciudadanos instó a la Comisión Europea a proporcionar apoyo a las familias por gestación subrogada y a no abandonar a los miles de niños que, según él, son los más perjudicados por debates como este.
Este no es el primer paso de Ciudadanos en defensa de la gestación subrogada altruista y garantista en toda la UE. Tanto Vázquez como la eurodiputada Eva Poptcheva se dirigieron a la Comisión Europea para demandar protección legal en la UE para los padres e hijos por gestación subrogada, frente a las amenazas de algunos gobiernos, como el de Pedro Sánchez, de considerar esta forma de paternidad como un delito de trata de seres humanos.