Zapatero y sus desastres en 2010

Hoy se termina. Se va el 2010, que no Zapatero. Pero como ya os lo contamos en otro artículo, no se esperen nada mejor del próximo año, el 2011 no será mejor que 2010. Pero entretanto saludamos a 2011, hagamos un recuento de Zapatero y sus desastres en 2010, que no fueron pocos.

Zapatero y sus desastres 2010 es un resumen de como nuestro presidente legisló en una España que se tambalea en casi todos los frentes:

1.- El paro ronda el 20%: 2010 fue el año de la catástrofe. El año en que las cifras de paro no hacían más que ascender. Pero 2011 no promete grandes cambios.

2.- Obama le da plantón: Las relaciones con EE.UU mejoraron, pero el plantón de Obama dio mucho que hablar en las altas esferas.

3.-Los mercados acorralan a Zapatero: la crisis, el déficit y los desastres económicos hacían que ya nuestra imagen no fuese estable en el exterior, haciendo que muchas agencias nos bajaran puntos y nos colocases a niveles históricos.

4.-El paso a la derecha: Por allá por Mayo se encendió la bombilla en el hemisferio derecho de Zapatero. Llegaba la reforma laboral, la de las pensiones y el fin de las prestaciones sociales.

5.-El caos de los presupuestos y la reforma laboral. Si no hubiese sido por el gran pacto con CC y PNV ni una ni otra se hubiesen aprobado, y Zapatero se hubiese quedado probablemente fuera.

6.-Tomás Gómez y Madrid: El candidato demostró que ir detrás de un lider, aunque este se equivoque no es motivo de impopularidad en las urnas.

7.-El mundo nos tira de las orejas: El FMI, la Comisión Europea y el Banco Central nos dieron diversos toques para que España cambiase el rumbo. Y al final lo cambiamo. Y vaya modo de cambiarlo

8.-Huelga general: la huelga más tonta de la historia española diría yo, pero que no dejó de dar mala impresión de un gobierno al que la situación se le escapaba por todos los frentes.

9.-Los controladores: el caos absoluto que reinaba en España y una nueva motivación internacional para desconfiar de un país que parece navegar sin mundo y en el que todo es posible

10.- La ley Sinde: nunca una discusión en el Congreso tuvo tanta audiencia. Media España estaba pendiente de una ley que además de impopular, falta a la libertad de expresión y es electoralista.

Y estas han sido las crónicas de Zapatero y sus desastres 2010, pero no se preocupen, en 2011, habrá más y mucho mejor.

Más info | La información