De como los políticos españoles ven a Chávez

wikileaks lupa

El objeto de este post vuelve a ser un documento Wikileaks. Porque documentos hay muchos, y Wikileaks puede ser una fuente de información durante años, dada toda la información que maneja. Pero esta vez, tras las tensiones generadas con Venezuela y España por el caso de los entrenamientos recibidos por miembros de ETA, y de los ya conocidos deslices diplomáticos cuyo protagonista fue, en su momento, el rey Don Juan Carlos, hoy conocemos como nuestros políticos ven a Chávez. Y no se puede decir que tengan una gran opinión del mandatario venezolano.

Zapatero y Rajoy coinciden en opiniones cuya idea comparte también Moratinos. La situación de Venezuela es un auténtico «desastre». Y las visitas del presidente venezolano a nuestro país fueron casi una «autoinvitación» por parte del mandatario latinoamericano.

En 2005, un comunicado afirma que «España cree que Chávez va camino de convertirse en otro Castro, mientras EE UU cree que ya es otro Castro«.Trinidad Jiménez, en 2007, secretaria de Estado para Latinoamérica no encontró mejor calificativo para Hugo Chávez que el de payaso. En otro documento se recoge que Trinidad pensaba que Chávez vive en otro mundo, o que veía al jefe del ejecutivo venezolano como «un bestia pero no un estúpido».

Para Rafael Estrella, en 2006, portavoz de Exteriores de los socialistas, Chávez era un populista demócrata, pero si el precio del petróleo caía, podía convertirse en un «populista totalitario«.

Y están todos los que son, pero no son todos los que están, porque las opiniones sobre Chávez no ayudan a mejorar la imagen pública que el mandatario venezolano se dedicó a construir; a base de faltas de respeto, de amenazas y de tomar el pelo a España. Primero con el rey, luego con el embargo de varias empresas de capital español en Venezuela, y luego con lo del etarra Cubillas. Y es que parece que por delante ponemos buena cara, pero miren, miren Wikileaks para saber lo  que realmente piensan nuestros políticos.

Más info | El País