Los documentos Wikileaks no dejan de ofrecer más y más información de los puntos de vista de los Estados Unidos. Y hoy las informaciones que publica el principal diarios español, el cual tiene acceso a los documentos Wikileaks dan para todos. Es más no están todos los que son, pero el informe resume como se ve a los políticos españoles bajo el ojo de los Estados Unidos.
Y si nos ponemos a sacar conclusiones, a más de uno le faltan dotes, y a otros tantos les sobran, tanto que a los americanos, no les gusta mucho la idea de que estén ahí precisamente, en el centro del poder. Pero, concretemos, veamos a los políticos españoles bajo el ojo de los Estados Unidos, uno por uno:
Sobre Zapatero, la opinión que los americanos atribuyen a nuestro presidente, es sobre todo larga y con mucho contenido. Sobre todo le consideran alguién a quién no menospreciar, ya que si se cae en este error, se cae en la derrota.
«Zapatero es un político astuto con una asombrosa habilidad, como un felino en la jungla, para oler las oportunidades o el peligro. Es peligroso minusvalorarle, como muchos de sus enemigos pudieron comprobar demasiado tarde. Al tomar decisiones y formular su política, apela a su audiencia interna, especialmente a los votantes de fuera de Madrid, a cuyos habitantes ve como gente aislada en sus asuntos y alejada de las preocupaciones y opiniones de la mayoría de españoles. Él se dirige más al gallinero que a los de la primera fila. Pelea continuamente por el apoyo de uno o dos millones de votantes indecisos o abstencionistas. No hay un solo tema en el que Zapatero sacrifique su punto de vista; siempre pone sobre la mesa todas las opciones para conseguir sus objetivos políticos a corto plazo»
Aunque es el más largo y tendido informe, el cual se puede consultar en este link de El País, lo cierto es que con menos palabras, pero igual de contundentes, los EE.UU describen a muchos otros de nuestros personajes políticos actuales. ¿Quieren saberlo todo? Pues continúen leyendo
- Sobre don Juan Carlos: «El Rey puede ser un formidable aliado»
- Sobre Blanco: «No fiable. Dejó mal sabor de boca»
- Sobre Alonso: «Amigo de infancia del presidente»
- Sobre Chacón: «Joven e inexperta, pero tendrá mucho peso en el futuro»
- Sobre Moratinos: «Bienintencionado, aunque egoísta»
- Sobre Bono: «Es un sabueso mediático»
- Sobre Bernardino León: «Es el chico de oro del Gobierno»
- Sobre Rubalcaba: «Muy capaz, serio, encantador; es el más impactante miembro del Gobierno»
Sin duda, todas las afirmaciones dan para muchas conclusiones, pero yo, me quedo con la de Rubalcaba, porque ya antes de oírlo de boca de los americanos, me gustaba este político, y concuerdo totalmente, tanto como para decir que si un socialista se llevará mi voto, sería precisamente el, Rubalcaba. Las razones: capaz, mediático, prudente y con carisma.
Más info | El País
Foto | Vicente Luis Rubio