Wikileaks entre el caos diplomático y el simple cotilleo

wiki leaks

Wikileaks anunció ayer que con la publicación de sus documentos se crearía el 11S de la diplomacia. Pero nada ha estado más lejos de la realidad. Es más, aunque algunos de los documentos publicados puedan tambalear algunas relaciones por los comentarios en los escritos expresados, no son más que puras valoraciones de carácter personal.

En el caso español, los documentos de Wikileaks se basan en una simple valoración poco objetiva de Zapatero. Y en los demás casos a nivel internacional, lo cierto es que la importancia de los documentos se ha quedado más para el sector de prensa rosa, que para un caos diplomático. Que Berlusconi se monta fiestas con protitutas, que a EE.UU no le gusta Chávez, o que el presidente de Irán es un peligro internacional no son grandes secretos del mundo, son verdades que todos sabemos. Y en realidad que los diplomáticos americanos consideren a Merkel sosa, a Sarkozy un poco impredecible o a Zapatero como un presidente transitorio, no es que vayan a cambiar la visión que tenemos del mundo.

En conclusión, Wikileaks se lanzó en una campaña de propaganda de sus propios documentos creando una gran expectación a nivel mundial y haciendo que los grandes gobiernos temiesen por su propia seguridad para al final ofrecernos una versión gosip de opiniones poco maduradas acerca de las cualidades de los políticos de la escena mundial. Eso y nada, casi es lo mismo. Y creo que esto no será mucho más que una simple anécdota más de internet.

3 comentarios en “Wikileaks entre el caos diplomático y el simple cotilleo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

    1. Buenas Mandell:

      Sí, soy periodista. Y el hecho de que ayer se anunciara que esto sería el 11S de la diplomacia, mientras que con lo que me encuentro delante son en su mayoría documentos que enfocados a dar opiniones sobre los políticos de todo el mundo: como que si una es sosa, el otro es gordo, o el otro tiene poco carisma… A decir la verdad, me esperaba mucho más de estos documentos. Y aunque es cierto que hay muchos, creo que Wikileaks ha hecho una propaganda excesiva y que todos nos esperábamos que se desvelasen grandes secretos y no lo que todos ya sabíamos.

      Por otro lado, y con respecto a tu pregunta, no me gusta la prensa del corazón, precisamente por esto me parece que Wilileaks nos ha decepcionado.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.