Hemos ya hecho un completo repaso por artículos en los que hemos procurado que todos entendamos que es lo que está pasando en la economía de España. Esa que de repente ha pasado de jugar en primera división, y que ahora juega en tercera, con suerte. Ya les hemos contado qué es el deficit, qué es la deuda pública, o qué es la prima de riesgo, pero como el caso español tiene mucho que ver con la banca, hoy nos vamos a analizar que le pasa a los bancos españoles, es decir, cuáles son los problemas de la Banca de España, y como es que hemos llegado hasta aquí.
¿Cuáles son los problemas de la Banca de España?
El problema de la banca española es uno básico, y es que las deudas que acumulan son muy superiores a las que le habíamos echado la cuenta. ¿Por qué? Por varias razones, las cuales voy a detallarles a continuación.
Primero, si nosotros fuéramos Bankia, y tuviéramos acceso a crédito o a capital como un banco, si declarásemos en nuestros presupuestos una deuda de solo 1000 euros, porque hemos valorado los pisos que tenemos, fruto de impagos en por ejemplo 50.000 euros, cuando en realidad, valen la mitad; la deuda que tenemos no es de 1000 euros, si no de 26.000. (25.000 mal declarados en los pisos y los actuales 1000)
A ello hay que sumar que los bancos no solamente tienen su deuda, si no que también la de otros bancos. Un ejemplo: nosotros declaramos esa deuda de 1000 euros anterior, pero a ella hay que sumar 5000 más que le dejamos al vecino que tenía una gran empresa, y que ahora se ha ido a la quiebra. ¿Cuál es el resultado? Que tenemos una deuda de 31.000 euros, frente a esos 1000 que habíamos declarado. ¿Han notado cuál es la diferencia? Pues así es como están nuestras cuentas bancarias. ¡Qué desastre!