Si la semana pasada les estuvimos hablando de nuestra primera lección de economía, para que no se pierdan entre tanto término y se aclaren con lo que nos cuentan todos los días en los telediarios sobre la economía de España, y ya tenemos claro que es la prima de riesgo, hoy nos toca echar cuentas con el déficit, y así iniciamos nuestro segundo post destinado a aclarar todos esos conceptos inaclarables: Entender la crisis de España ¿Qué es el déficit?
Definición de déficit
El déficit no es más que el saldo negativo que queda de la diferencia entre lo que se gana y se gasta. Es decir, que hay déficit siempre que gastamos más de lo que se ingresa, y dependiendo de cuanto hayamos gastado éste será mayor o menor.
Caso de ejemplo déficit España:
Si una familia pudiera representar a España como estado, la situación posible de su economía podrían ser las tres siguientes:
- Se ingresan 1000 y si gastan 800. No tenemos déficit, tenemos un superhábit de 200 euros. Vivimos bien y no debemos preocuparnos de los préstamos ni de los intereses.
- Se ingresas 1000 y se gastan 1010: empiezan los problemas. Tenemos un déficit de capital de -10 euros y necesitamos pedir prestado o retrasar los pagos. Si es algo puntual, podemos superarlo, si se convierte en lo normal, llega un momento en que la deuda supera los ingresos.
- Se ingresan 1000 y se gastan 8000. Es una barbaridad. La situación resulta insostenible y la familia se iría a la quiebra. Este es el caso actual de España
Como se elimina el déficit:
Si seguimos pensando que una familia común fuese el Estado Español, la familia España tiene dos modos de reducir ese increíble déficit. O bien reduce gastos, o bien incrementa los ingresos. Solo que en el caso del Estado español, reducir gastos es hacer recortes, y incrementar ingresos es subir los impuestos. ¿Les suena?
Conclusión:
En el caso de España el déficit adquirido es de un 8%, lo que en términos de cifras reales se sitúa en los 80.000 millones de euros, sin contar con el rescate que nos han dejado ahora mismo. La situación es crítica, porque precisamente ese 8 significa que nos hemos endeudado por encima de las posibilidades que teníamos de recaudar.