Entender la crisis de España: ¿Qué es la deuda pública?

Seguimos hablando de crisis económica en nuestro blog, pero no lo hacemos como todo el mundo, suponiendo que todos entendemos los términos que se utilizan a diario, ya que no todos nosotros tenemos un master en Económicas ni falta que nos hace. Así que vamos a añadir un nuevo término a ese diccionario para entender la crisis al que ya hemos añadido que es el déficitque es la prima de riesgo, y hoy nos pasamos a definir que es la deuda pública.

¿Qué es la deuda pública de España?

La deuda pública es el dinero que se solicita para cubrir la diferencia negativa entre los ingresos que tiene el Estado, es decir los impuestos que recauda, y el gasto que realiza, esto es tanto las inversiones, como los pagos a proveedores y a políticos y funcionarios. Hay deuda pública cuando para cubrir el déficit de Estado nos endeudamos solicitando capital.

Caso práctico para entender la deuda pública de España

Si España fuera una familia, y su déficit fuera de 1000 euros, la única opción que tendría para poder cubrirlo sería irse al banco y solicitar un préstamos por dicho dinero, es decir, endeudarse por 1000 euros. Sin embargo, los Estados tienen además de esa, que es la que actualmente está usando España, la posibilidad de fabricar más dinero, es decir, pedir a sus bancos centrales que emitan más billetes y monedas, para entendernos. Tanto EE.UU como Inglaterra lo han hecho, pero como en España tenemos la moneda única, no tenemos la autoridad para poder solicitarlo.

Es el Banco Central Europeo, el cual mediante orden de la UE podría hacerlo, pero existe una cláusula por la cual por el momento, no se puede prestar dinero a los Estados, algo que están intentado modificar Hollande, Monti y Rajoy.

Como se elimina la deuda pública

Para salir de la deuda pública, lo primero que hay que hacer es tener déficit cero, es decir, que el Estado ingrese más de lo que gasta. Esto se traduce tanto en recortes, como en eliminación de sueldos de funcionarios y de cargos políticos y organismos que dependen del Estado. Por el momento se están haciendo casi todas estas cosas, a excepción de la eliminación de políticos y de los organismos como las diputaciones, que ahora están en el punto de mira.

Al eliminar el déficit, tendríamos un saldo positivo, es decir, en el caso de la familia, por ejemplo +1000 euros, los cuales se usarían para pagar la deuda pública con intereses y salir de ese préstamos que hemos solicitado