Lo que han provocado los controladores aéreos y cómo lo van a pagar

0BNJ1535

Aunque ya estamos a martes, todo el país continúa asimilando, dándole vueltas e intentando recuperarse de lo que ha pasado este fin de semana durante el puente de la Constitución. Que el gobierno se vea obligado a decretar el estado de alarma por primera vez durante la democracia por una huelga salvaje de los controladores aéreos, que no supieron medir las consecuencias de ese acto irresponsable, no es algo fácil de superar.

Aun así, los aeropuertos han vuelto a la normalidad. Pero eso no hace que sea más fácil olvidar los 600.000 ciudadanos afectados ni los 500 millones de euros de pérdidas que han cifrado el sector turístico y las compañías aéreas.  Y todo porque el espacio aéreo español estuvo cerrado durante casi todo un día, concretamente durante 20 horas, entre la tarde del viernes y la tarde del sábado.

Pero estas cifras no son las únicas consecuencias. Las críticas que ha vertido la oposición, el Partido Popular, sobre el Gobierno por su gestión de esta crisis, por la ausencia y la desaparición de Zapatero durante el viernes, el sábado y el domingo es otra consecuencia más que tampoco podemos olvidar y que debemos tener en cuenta.

Por si fuera no fuera suficiente, el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha pedido no criminalizar a los controladores. Todo esto resulta un poco contradictorio. Si la situación era tan grave como para decretar el estado de alarma en el país durante 15 días por primera vez en democracia, ¿por qué no se va a sancionar o incluso juzgar o condenar a los controladores que han provocado esa situación tan extrema de la misma forma, con la misma gravedad?

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que se ha abierto expediente disciplinario a 442 controladores aéreos y al mismo tiempo ha garantizado que aunque vayan a ser sancionados o retirados de sus puestos de trabajo éstos se cubrirán, ya que se han convocado 200 nuevas plazas.

Y mientras tanto, ¿dónde están y qué hacen los responsables de todo esto, los controladores aéreos? Su portavoz, César Cabo, ha tardado nada más y nada menos que tres días en dar la cara y disculparse por todos los problemas que han ocasionado a nuestro país, tanto económicos como de imagen. Pero una disculpa no es suficiente, no basta. Esperemos que los responsables del caos en el que ha estado sumido nuestro país durante este puente de la Constitución sean expedientados,  sancionados y, si es necesario, juzgados y condenados.

Sabían a lo que se exponían, sabían que los actos tienen consecuencias y sabían dónde se metían al llevar a cabo una huelga salvaje, encubierta, no convocada ni avisada ni al Gobierno ni, sobre todo, a los ciudadanos. Esperemos además que con todo el caos que han provocado a los controladores aéreos se les quite durante una buena temporada las ganas de llenar los aeropuertos de afectados inocentes.

Fuente | Público