Wikileaks y la repercusión de los documentos en España

Wikileaks

Wikileaks anunció ayer, y nosotros nos hicimos eco de la publicación de los documentos que preveían un 11S de la diplomacia. A decir verdades, y bajo mi punto de vista, nada ha estado más lejos de la realidad.

En el caso español, si hablamos de Wikileaks y la repercusión de los documentos en España, esos que hacen referencia directa a nuestro país, y que se conocen como cables de la embajada americana en territorio español, lo cierto es que no revelan mucho más que la imagen que Washington tiene de Zapatero y de como debería actuar la diplomacia de los Estados Unidos con el rey.

Por un lado, y haciendo referencia a Zapatero, Wikileaks publica algunos documentos en el que califican la relación entre el gobierno encabezado por el líder del PSOE y los americanos como «trasnochada y romántica». En la misma línea, se califica a Zapatero como un político de «transición» y a corto plazo, debido a la mala gestión popular provocada por el 11 M y que en algunos casos supone algún problema para los intereses americanos. ¿Novedades? A mi parecer, pocas. Que las relaciones con EE.UU desde que entró Zapatero no eran muy buenas lo sabemos todos, y que nuestra política difiere de los intereses americanos, al menos con Zapatero al mando, tampoco era un gran secreto.

Por otra parte, Wikileaks publica documentos con referencia al rey, Don Juan Carlos, en los que se le pide a Washington que busque mejorar las relaciones con el monarca y que «se gane su confianza».

En resumen, de 11S de la diplomacia, en lo que se refiere a nuestro país, más bien poco. Sólo un poco de gosip, y de hacer públicas verdades, que de un modo u otro, todos ya conocíamos.

5 comentarios en “Wikileaks y la repercusión de los documentos en España”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Antonio Castañeda

    No digo que esté orquestado o no, pero sospecho que estas cosas nunca son realmente lo que parecen o lo que nos venden. O las saben aprovechar muy bien.
    A mí esto me parece una rasgada de vestiduras de los americanos y ahora dirán que es necesario un mayor control sobre internet, ahí vamos, y si no al tiempo.

    ¿Qué pierde EEUU?, la verdad que bien poco, unos pocos zarandeos diplomáticos y escandalitos aquí y allá que dentro de dos o tres meses estarán casi olvidados. Realmente no nos escandalizamos mucho porque más o menos ya sabemos que existen estas maniobras subterráneas. A mí me indigna que hagan y deshagan con esa soltura, que manejen el dinero de los paganos de siempre (sean de aquí o de allá) para sus maniobras y su enriquecimiento personal. ¿O alguien se cree que los 85.000 dólares que paguen por preso van a ir a las arcas del estado? ja, ja.
    Y me parece muy bien que estas cosas se sepan, aplaudo a WIKILEAKS y su valentía.

    Por contra, ahora las «marcas» «EEUU», «Union Europea» y los poderes económicos que realmente las manejan en la sombra tienen argumentos estupendos para CONTROLAR INTERNET, que es, creo yo, casi la única herramienta con capacidad real para sustentar una rebelión (pacífica espero) contra todo este sistema mierdero, dirigido por las grandes corporaciones que actúan como perfectos psicópatas, buscando ciegamente el enriquecimiento propio y prescindiendo del Ser Humano y de la salud del Planeta. Están destrozando la Tierra para enriquecerse y luego nos cobrarán también por arreglar el destrozo. Esto es insostenible a largo plazo. Y además me resulta intolerable, abusivo e inhumano. Yo veo que el capitalismo no funciona a largo plazo, es brutalmente destructivo si no se controla, y en mis pensamientos más pesimistas creo que la única cura posible es la demolición hasta los cimientos de lo que existe y la construcción de algo nuevo sobre otros valores más humanos y menos económicos.

    Creo que debemos acabar con el «gobierno para el dinero» y luchar por un «gobierno para el Ser Humano», donde se impongan a las empresas objetivos sociales por encima de los económicos y se establezca una ley de «truncamiento de beneficios» para los beneficios disparatados. No es tolerable que el dueño de Nike (por ejemplo) se haga desorbitadamente rico mientras niños semiesclavizados en China tejen sus prendas por la centésima parte del precio de venta. No es tolerable que un banco que el año pasado obtuvo enormes beneficios deje en la calle a una familia entera porque no le pagan la hipoteca y se quede con un piso vacío ( a añadir a los miles que ya tienen) durante dos años, sin expectativas de venta a corto plazo. ¿Qué demonios es esto? Esto es Inhumano y debería ser ilegal. Pero para eso necesitamos leyes que favorezcan al ser humano y no a las multinacionales y a los bancos. No permitamos que controlen internet, ya están yendo a por ello.

    1. Buenas Antonio:

      En primer lugar agradecerte tu comentario, tu visita y sobre todo el tiempo que te ha tomado tu reflexión. En segundo lugar, comentarte que estoy de acuerdo con que Wikileaks publique la verdad, lo que no me ha parecido tan bien ha sido el bombo y platillo con el que se han anunciado las cosas para luego quedarse en tan poca cosa. Por último decir que concuerdo totalmente contigo, y esto puede convertirse en una estrategia política a nivel mundial de persecución de la libertad en internet, lo que sería una pena para todos los que la disfrutamos y la usamos simplemente para comunicarnos.

      Un saludo

  3. Me indigna saber que los politicos de EEUU quieran condenar a Julian, no entiendo como se puede condenar a una persona por defender la verdad y justicia ,¿ tienen algo mas grave que ocultar que las barbaridades que ya conocemos ?

    1. Buenas Juana:

      Lo cierto es que mantenerse como potencia mundial significa esconder documentos, si toda la verdad sale a la luz puede significar que al final los intereses por los que se pelea no se consiguen. A decir verdad, estoy totalmente convencida de que a los ciudadanos nos viene mejor conocer la verdad, peor a los gobiernos, seguramente no.

      Gracias por la visita y un saludo

Los comentarios están cerrados.