Todos contra Zapatero

Jose Luis Rodriguez Zapatero

Todos contra Zapatero. Esa parece ser la tónita del Congreso. Zapatero no encuentra consenso ni con la derecha ni con la izquierda. Todos están contra Zapatero. El tema en cuestión es la congelación de las pensiones. Esas pensiones con las cuáles se había logrado un acuerdo común entre los grandes partidos, que responde al nombre de Pacto de Toledo, que según el resto de partidos políticos, el PSOE no cumple.

Rajoy acusa a Zapatero de romper el Pacto de Toledo

Las declaraciones de Rajoy seguían esta tónita: «Usted no cumple el Pacto de Toledo en un punto tan importante como es la revalorización automática de las pensiones. Ha roto 15 años de acuerdo en materia de pensiones; ha derogado por real decreto ley una ley que costó mucho consensuar entre todos. ¿Por qué no nos hace un favor a todos y rectifica su política económica?, empezando por la congelación de las pensiones que es contraria a las reglas de juego fijadas en el Pacto de Toledo».

El dirigente del PP ha sido contundente, pero Zapatero parece que no planea dar marcha atrás y presentó su propuesta como «excepcional» dada la gran crisis por la que pasamos. Parece que el lema de todos contra Zapatero va a seguir presente hasta el final de la legislatura.

«Todos contra Zapatero», un lema común a los partidos opositores

Sí, por primera vez todos los grupos tienen algo en común, y en el Congreso se han aprobado ya media docena de iniciativas en contra de la congelación de pensiones por parte de los grupos parlamentarios.

Pues bien, aquí cada uno está jugando su papel. A zapatero le ha tocado el de malo de la película, el de hacer los recortes y el de luchar contra una crisis, que si bien fue mundial, la gestión del ejecutivo durante los primeros años no fue del todo aceptable. Los demás grupos, juegan el papel de salvadores, de lucha por un hecho injusto para los ciudadanos, y se amparan en el Pacto de Toledo para defenderse y para al mismo tiempo ir haciéndose con algunos votos, de aquellos que también sucumben al lema «Todos contra Zapatero«. En fin, que el escenario no me sorprende, al fin y al cabo, están jugando al juego que todos conocemos, el juego de la política.