Ya son varios los días que dedicamos un espacio al sucesor o no sucesor de Zapatero, pero parece que esta incógnita no se resolverá tan fácilmente. De hecho, son muchos los rumores, muchas las presiones, pero pocas las certezas.
El miércoles, el cambio de ejecutivo gustó en el PSOE. También en el PP, aunque luego Javier Arenas se retractara. Pues bien, junto con el cambio de ejecutivo llegó, lo que ya ayer os contábamos desde aquí, la hipótesis de que Rubalcaba pasase a ser de hombre de confianza de Zapatero a posible sucesor. Hoy, las declaraciones de Rubalcaba han sido claras, no se descarta como sucesor, pero tampoco se presenta como tal. Por lo que seguimos como estábamos. Aunque no del todo.
Rubalcaba no se descarta como futuro sucesor de Zapatero
Rubalcaba, cuyo peso político ha aumentado considerablemente en el nuevo ejecutivo y se ha convertido en la mano derecha de Zapatero afirma que ahora no es ni el momento ni el lugar de presentarse como sucesor de Zapatero, si este no se presenta en 2012. Así «El lugar es la sede del PSOE y el momento cuando el presidente quiera«.
Sinceramente, el PSOE está demostrando ser muy inteligente en las políticas de comunicación que utiliza. Cambia al ejecutivo justo antes de que se puedan ver los progresos económicos debidos a las nuevas leyes; busca rostros conocidos y «queridos» por la opinión pública y luego apuesta por nuevas caras, lo que le puede servir en caso de que el plan «A», no funcione. La estrategia está clara, por ahora no habrá más declaraciones sobre el sucesor de Zapatero. Hay que hacer sondeos para conocer la opinión pública antes de presentarlo, pero estoy casi convencida de que se presentará, porque no creo que Zapatero se presente de nuevo.
Más info | El Mundo