Con rescate o sin rescate España se va al traste

rescate España

La verdad es que si hubo quien dijo que Zapatero sería el peor presidente de la historia justo cuando se lanzaban las presidenciales del 20 de noviembre, puede que tan solo unos meses después tenga que dar marcha atrás y decir que Rajoy ni hizo lo que prometía ni una cuarta parte de bien de lo que nos esperábamos. Entre sus contradicciones de no subir impuestos y nada más llegar pegar tijeretazos a diestro y siniestro con subidas enormes del IRPF e impuestos asociados a la luz y al tabaco, solo consiguió demostrarnos que estábamos ante más de lo mismo. De sus sueldos, de los escándalos de Bankia, gestionada por un popular de toda la vida, o del caso Dívar nada quieren saber los populares. Y cuando parecía que la calma llegaba al pedir el rescate, tomate o como quiera que le llamen, Europa se cabreo.

Lógicamente porque Rajoy volvió por enésima vez a mentirnos, y si Zapatero consiguió tener las 25 mentiras más sonadas en casi 8 años de mandato Rajoy va por las mismas en poco más de seis meses. Y claro, ¿cómo iba a permitir Europa que se dijese que el rescate no influiría en el deficit? ¿Pensaba Rajoy que lo iban a pagar los europeos? Claro, como en España basta con pasarle la patata caliente a otros…. Pues no señores, el made in Spain no se importa, si ya lo decía Fraga que Spain is Different, pero fíjense ustedes para qué.

rescate España

Nada que estábamos peor de lo que estábamos. Porque ahora hemos salvado a Bankia. Perfecto. Pero los que corremos peligro somos todos los españoles. La presión de los mercados se hace insostenible. La prima de riesgo no se para y pagamos el interés de deuda más alto de todos los años desde que formamos parte de la UE. ¡Ahí es nada!. Encima nos rebajan la calificación en las agencias de ratings a poco más de bono basura, y Merkel nos echa la bronca por todos los años de descontrol. Vamos, que iremos camino de Grecia.

Y aunque muchos me dirán que Rajoy no pudo hacer más, disculpen que diverja. Hay países que pasaron por lo mismo. En EE.UU los banqueros del desfase se fueron a la cárcel, y se incrementó el capital destinado a crecimiento, Islandia decidió aplazar la deuda y encarceló a los políticos que habían gestionado pésimamente al país. ¿Tan seguros estamos de qué no se podía hacer otra cosa que seguir el camino de Grecia? Disculpa Mariano, pero yo creo que sí…