Lo cierto es que en el Parlamento parecen vivirse momentos de angustia, momentos difíciles, porque se vote lo que se vota, que ya han votado, significa mandar un mensaje a la ciudadanía. Sin embargo, en contra de todo lo que podía parecer, parece que las verdades tan duras que Rajoy nos impone empiezan a ser aceptadas si o sí, y aún a pesar de que en principio parece que las Autonomías la han aceptado. Y hoy solamente Andalucía votó no a lo de mantener el déficit en el 1,5%. Solamente la Comunidad que le ha quedado en pie, y quien sabe si durante pocos meses al PSOE.
Aún así, no podemos obviar algo que es obvio, porque aunque las cuentas le estén saliendo bien a Rajoy, no podemos olvidar que las Autonomías son las que tienen las competencias, y por tanto los mayores gastos, y ponerlas al 1,5%, mientras el gobierno va a cerrar 2012 con un 5,8% no parece ni mucho menos justo.
Y quizás esto no sea más que un comienzo del gran recorte, porque llegar a ese déficit, para algunos no será difícil, pero para otros, y tenemos el ejemplo patente en Cataluña, que se ha abstenido en esta votación, no será nada sencillo. Y no debemos extrañarnos si empiezan a parecer nuevas tasas, o si nos colocan un copago sanitario. Todo es posible, y sin duda este es el primer paso no se si para una España mejor, pero seguro que para una España diferente. ¿Para bien o para mal? El tiempo nos lo dirá
Más info | El País