Medidas contra la crisis «a la inglesa»

Osbourne

La crisis es el tema del que toda Europa habla. En España ya hemos tomado nuestra decisión con la aprobación de los Presupuestos 2011, la reforma de pensiones y la reforma laboral. Esta vez, salen a la palestra las medidas contra la crisis «a la inglesa», que hoy ha presentado en Responsable del Tesoro, George Osborne, en Reino Unido.

Las medidas contra la crisis «a la inglesa» son de una austeridad tremenda, y presentan recortes en casi todos los ministerios. Sólo se salvan Sanidad, Educación y la ayuda al desarrollo. Un recorte que va de un 24 a un 28%, tasa última que se aplica en la reducción de gastos que deberá imponerse en los ayuntamientos.

Pero no sólo se reduce el gasto público en el paquete de medidas contra la crisis «a la inglesa», sino que todos los que vivan en Reino Unido tendrán que afrontar una subida del IVA del 17% al 20% a partir de 2011. Y como lo de apretarse el cinturón no podía ser sólo para los «mortales», ya se ha avisado a su majestad la reina, que el presupuesto del próximo año le vendrá recortado en un 14%.

George Osborne y su paquete de medidas contra la crisis. Un pasaje hacia la impopularidad

George Osborne es consciente de que se ha empezado a ganar la impopularidad casi antes de entrar a formar parte del ejecutivo, pero parece que no ve otra opción para un Reino Unido que necesita urgentemente sanear su economía. En palabras suyas, citadas por El Mundo:

«Hoy es el día en el que el Reino Unido vuelve del abismo», «no podemos cargar sobre la espalda de nuestros hijos los intereses de los intereses de los intereses de las deudas que nosotros no podemos pagar. Tenemos por delante un camino duro pero conduce a un futuro mejor»

Pues bien, sinceramente, si todo ese paquete de medidas contra la crisis, que se está convirtiendo en una tónita en toda Europa, sirve para que dentro de unos años, todos estemos mejor y recuperemos el Estado del Bienestar, enhorabuena y bienvenidas sean, pero tengo serias dudas de que las cosas se estén haciendo bien, porque si así fuera, ¿por qué no hemos reaccionado antes? ¿por qué hemos esperado a que fuera tardísimo para aplicar medidas de menos dureza? En fin, que no se entiende lo que hacen nuestros políticos. Ni los nuestros, ni los europeos, ni los del resto del mundo.