Los sindicatos franceses comienzan a sufrir sus propias huelgas

002n1pol 1

Las huelgas, las protestas, las manifestaciones y los enfrentamientos con la policía continúan en Francia después de que Sarkozy interviniera para evitar el caos en el país. Los trabajadores, los sindicatos y los estudiantes siguen movilizándose a pesar de que cada vez falta menos para que en el Senado se vote la reforma de las pensiones, que contempla retrasar de 60 a 62 años la edad de jubilación. Una de las ciudades más afectadas durante la jornada de hoy ha sido Marsella, donde medio millar de trabajadores de una refinería han bloqueado los accesos al aeropuerto internacional de esta localidad durante cinco horas. Por otra parte, una cuarta parte de las 13.000 gasolineras del país galo sigue sin combustible. Asimismo, las 12 refinerías de Francia siguen paralizadas y en el puerto de Marsella siguen anclados cincuenta petroleros que no pueden descargar.

Sin embargo, a pesar de la presión que están ejerciendo, parece que las huelgas, las protestas, las manifestaciones y las movilizaciones comienzan a volverse en contra de los propios sindicatos. Se espera que se reúnan a lo largo del día de hoy para decidir si siguen por esta vía o si, por el contrario, cambian de estrategia.

Y mientras los sindicatos comienzan a mostrar los primeros síntomas de dudas en su lucha contra la reforma de las pensiones, cada vez se acerca más la votación en el Senado de esta ley, que debía haberse debatido y votado ayer miércoles. Parece que la votación tendrá lugar esta misma semana, a pesar de las cientos de enmiendas que han presentado los senadores de la oposición.

Visto lo visto, parece que, aunque varios de los sindicatos se muestran dispuestos a seguir la lucha hasta el final, la cercanía de la votación ha hecho mella en otros. Veremos a ver qué deciden los sindicatos, ya que ahí pueden estar las únicas sorpresas, puesto que no se espera ninguna en la votación del Senado.

Fuente | El País