Desde que salió el escándalo de las tarjetas black, del que ya hemos tratado aquí tanto cuando se destapó como cuando se detalló en qué se gastaron el dinero, y que involucraba a 86 directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, se ha procedido a un continuo cese de cargos y dimisiones de los mismos.
Unos tardan más y otros menos, pero poco a poco van cayendo gran parte de los 86 involucrados, y seguro que no serán los últimos. Ahora los partidos políticos, se apresuran en limpiar sus filas de todos aquellos metidos en el escándalo para salvar su imagen como partido. Lo que no sabremos de momento, es si los partidos estaban al tanto de estas actuaciones.
Otros muchos han decidido por sus propios medios poner fin a su actividad sea cual fuere por esta inmoralidad. Algunos dicen que no sabían de la ilegalidad que estaban cometiendo, por la cual estos gastos se desviaban a una cuenta de tarjetas robadas, pero lo cierto es que «casi» ninguno se libra de la poca ética de gastar en «gastos de representación», auténticas barbaridades.
La última noticia, el que el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dimitido de este cargo, y seguirá de momento en su puesto, por un tiempo no determinado, de la patronal madrileña CEIM.
Pero el goteo de cargos cesados o que hayan dimitido ha sido constante, donde están incluidos, altos cargos en entidades públicas, afiliados a partidos políticos, sindicalistas, e incluso hombres ilustres ligados a la Casa Real. Esta es de momento, la lista de los primeros caídos:
- Pablo Abejas (PP)
- Carmen Cafranga (PP)
- José María Buenaventura (PP)
- Manuel José Rodríguez (PP)
- Fernando Serrano (PP)
- Beltrán Gutiérrez Moliner (PP)
- José Antonio Antolinos (PP)
- Ángel Gómez del Pulgar (PSOE)
- Rodolfo Benito (CCOO)
- José Ricardo Martínez (UGT)
- Rafael Spottorno (Casa Real)
- Juan Emiliano Iranzo (CES)
- Arturo Fernández (CEOE)
- Javier de Miguel (Tragsa)
- Elena Gil (Jazztel)
- Luis Gabarda (Inversis)
- Juan Astorqui (Burson-Masteller)
La lista seguro que no es definitiva, y la próxima noticia que puede salir es que se rumorea que el Partido Popular retire la militancia política de Rodrigo Rato a sus filas. Esperamos que por lo menos ahora tengan ética para abandonar sus cargos, y que la justicia siga el procedimiento hasta el final.