El 2010 fue el año en el que todos nuestros políticos conocieron a las redes sociales como medios de comunicación para llegar a sus audiencias de un modo rápido y eficaz. Si bien hay mucho que decir en cuanto a estrategias que nuestros políticos han seguido en redes sociales como Facebook y Twitter, lo cierto es que lo nuevo en campañas políticas parece que es apostar por volver al pasado. Me explico, las tendencias en 2010 y lo que se supone que vendrá en 2011, es una política mucho más personalizada. Y las redes sociales fueron sólo el instrumento para que dicha tendencia se materializara. Y es que si los spots, anuncios, y propaganda en papel no dejan de tener importancia, ahora la política y las campañas políticas buscan dirigirse al usuario individual, casi un puerta a puerta.
Y si en España ya lo vimos con las elecciones catalanas, como todos los grupos políticos se sumaban al fenómeno redes sociales para intentar, que no siempre conseguir, legar no a la masa, sino a los usuarios particulares, en las próximas campañas políticas las tendencias en 2010 se consolidarán. Y veremos como la clase política busca llegar a todos y cada uno de nosotros, y las redes sociales se converti´ran en uno de los canales para hacerlo, que no el único.