Nos vuelven a bajar la nota

En este momento me encuentro en Italia. Y la noticia que salió ayer en España, respecto a la rebaja de la calificación de pago de la deuda por parte de la agencia de rating Fitch, la había sufrido el día anterior el territorio italiano. Lo que me ha hecho gracia, es que ambos países hemos respondido bajo el mismo esquema. Aquí, ni allí, nadie se ha preguntado el porqué. Nadie ha dicho me asumo la culpa y haré esto para mejorarlo. Ni de un lado ni de otro, básicamente, han hecho nada. Solo se han dedicado a decir que son los de la agencia de rating los que se equivocan.

Y no digo yo que detrás de las agencias de rating no haya especulación, peor lo que queda claro es que la situación de países grandes, como Italia y España debe ser cambiada. Y cambiar esta historia supone tomar el toro por los cuernos como se suele decir, y tomar medidas, no hacer como no hubiese pasado nada. Que es más sencillo y más rentable de cara a las próximas elecciones.

Sin embargo, si bien la culpa va directa a los políticos y este caso al PSOE que para eso gobierna, la prensa no va por mejor camino, porque el artículo que encuentran al final de El País se echa media vida diciendo que no ha influido en los bonos. Bien, mejor todavía. Pero ¿se van a justificar en lugar de buscar soluciones? Así un país no va adelante, y eso los electores, no se preocupen señores políticos, que lo saben.

Más info | El País

¡Comparte!