Europa vs Latinoamérica ¿Quién tiene razón en lo de Evo Morales?

El titular en sí mismo parece sin duda un tanto pretencioso. Es más, cuando lo escribía me preguntaba si estaría yo misma dándole la razón a quien no la tiene bajo mi punto de vista. Pero viendo cómo se hace referencia al asunto en Twitter, lo cierto es que al final lo deje en mi primera idea. Y se quedo Europa vs Latinoamérica ¿Quién tiene razón en lo de Evo Morales?.

1335887717_799794_1335888372_noticia_normal

Decía pretencioso por el hecho de que ni es Europa, ni es Latinoamérica. En realidad es un único país latino, Bolivia, y cuatro países europeos, si quieren hasta cinco, si contamos Austria que en realidad fue quien permitió el aterrizaje. Pero bueno, los otros Estados latinos no tardaron en alzar la voz como si Evo fuese el hermano o primo de alguno de ellos y los «europeos» hubiésemos hecho una ofensa moral grave. Como soy de las que suelen empezar a barrer la casa propia, empiezo por decir que la actitud de los cuatro ases de la liga europea ha sido torpe, con mucha falta de diplomacia y sobre todo bastante absurda. A un jefe de Estado, aunque sea el de Bolivia, Evo Morales que no haya sido condenado por delitos internacionales no se le puede hacer lo hecho.

Pero ¡ojo! Que yo diga que tanto España, Portugal, Italia y Francia hayan actuado mal no implica que los otros lo hiciesen bien. Es más, no es ningún secreto que la mayoría de los presidentes latinoamericanos son unos chulos sin cultura que lo único que pretenden es engrandecerse de su ignorancia y atacar a todo lo que ellos crean es un Imperio. Vamos Euroa y EE.UU. Porque Rusia y China no lo son. Precisamente de la otra parte del partido antes que Evo bajase del avión y hablase, Rafael Correa desde Ecuador y Elias Jaua (canciller de Venezuela) desde Bielorrusia en visita oficial, se apresuraron a hablar por la boca de Bolivia. ¿Y eso no es injerencia?

Luego de eso la pataleta que se agarraron convocando a toda prisa una cumbre y que de Unasur para condenar el hecho y solicitar medidas parece más una cortina de humo ante sus gobiernos nacionales y sus problemas que algo serio. Para empezar, a la cumbre fueron solo cuatro países de Unasur. Es como si se reúnen Francia y Alemania y decimos que hacen una cumbre de la UE. Además, el señor Nicolás maduro estuvo en Europa cerrando tratos y negocios hace unas semanas. Ahora todo ello pende de un hilo (quién más pierde es Venezuela) por un asunto en el que solo Bolivia estaba implicado. ¿Alguien se imagina a Rajoy en semejante peripecia porque en Japón, por ejemplo, no dejan aterrizar a Hollande? En fin… conflicto burromático.

Ir arriba