Europa retrasa su jubilación

images

España ya ha pasado por ese debate. Hace unos meses se convocaba una huelga general, entre otros motivos por las reformas que estaban en el gobierno y que además de modificar los contratos, proponían jubilarse a los 67.

Pues bien, uno a uno, todos los países europeos parecen estar cayendo en la misma línea. Una Europa que se envejece, y que no ve solución a que los jóvenes sean quienes tomen el mando, porque la natalidad cae en picado. Francia ha dado ya luz verde al retraso de la edad de jubilación. De los 60 a los 62 años. Ya los sindicatos han anunciado una nueva jornada de huelga ante la medida.

Lo cierto es que el sistema francés diverge bastante del resto de los europeos, y en Francia se trabajan menos horas, y se puede jubilar bastante antes que en la mayoría de los 27. En contra, Francia posee una de las tasas más altas de paro a partir de los 55, y es necesario cotizar 41 años para obtener la pensión completa, cifra más alta que la española.

Alemania, Inglaterra, Italia y otros países ya han optado por modificaciones en su edad para la jubilación. El resto que aún no lo han hecho, planean hacerlo. Sin embargo, quedan por actuar la mayoría de los países del Este. Una Europa cuya edad de jubilación es bastante más baja que en el resto de países y cuyas condiciones de vida no difieren tanto del resto de naciones.

Proyecto de ley de jubilación en Francia | El País

Jubilación en Europa | dw-world