El otro mercado del trabajo: el tercer mundo

Navegando por la red, entre los muchos post que hablan de política, sobre todo de esa política de la que pocos hablan, de terceros países que poco importan al mundo desarrollado, he re-encontrado un blog muy interesante que hoy abre su página con una fotografía para la reflexión. Se llama aguas internacionales y es sin duda un referentes de lo que acontece en la política mundial.

mercado trabajo 3 mundo

Pues bien yendo al tema en cuestión, la foto que ha publicado da para hablar y mucho. Da para pensar la diferencia de cómo vivimos los del primer mundo, con nuestras huelgas y preocupaciones por aspectos que la gente del tercer mundo ni conoce, y aunque conozca le sonarían a superflúo, ya que lo importante es llevarse el pan a la boca.

La foto viene como anillo al dedo para darnos cuenta del lugar privilegiado dónde nos tocó nacer. Y está muy bien que critiquemos a Zapatero, está muy bien que hagamos huelgas, está muy bien que nos quejemos por las cifras del paro, pero también está muy bien ser consciente de una realidad que a veces nos pasa desapercibida.

España es el 12º país de todo el mundo dónde mejor se vive. O eso dicen las estadíticas. Es verdad que estamos en crisis. Es verdad que muchos se han quedado sin empleo. Y es verdad que el mercado hoy noo ofrece las salidas laborales de hace un par de años. Pero también es verdad que la esperanza que podemos tener nosotros en el sistema político y en qué las cosas vayan bien supera con creces la de los protagonistas de la foto, que a lo mejor hoy encuentran un trabajo del día, en el que por supuesto no existen ni seguros, ni cotizaciones, ni nada de esas «cosas del primer mundo», pero les permite comer. Sin embargo, mañana ¿quién sabe?