Parece que fue ayer cuando nuestros abuelos emigraban a América y a varios países europeos en busca de un futuro mejor. Parece que fue ayer y parece que aquello nunca se iba a repetir en una España fuerte miembro de la UE. Sin embargo, ya se sabe que parece que los humanos nunca aprendemos lo bastante de nuestra historia, porque esta parece condenada a repetirse. Sin embargo, parece que esta vez se ha repetido de una manera muy distinta.
Y es que si por aquel entonces la emigración iba destinada fundamentalmente a escapar de la guerra y del hambre, yendo casi con lo puesto, las generaciones que emigran hoy en día son en su gran mayoría jóvenes titulados que en España no encuentran un futuro, ni bueno ni malo, simplemente ninguno.
Y es que con la tasa más alta de titulados universitarios de Europa, y con la más alta de paro, tanto general como juvenil, parece que a los jóvenes nos queda poco más que hacer la maleta y tomar el primer vuelo que nos lleve camino al futuro. ¿Los destinos perfectos? Reino Unido, Suiza y Alemania. Estos son los países preferidos por los españoles. Aunque hay algunos que también siguen los pasos de sus abuelos y acaban por cruzar el charco rumbo Brasil, Chile o Argentina, cuando no EE.UU.
Y parece que con las cifras del paro para 2012, lo que queda de año, no nos va a dejar mejores expectativas, y si hasta ahora han aumentado hasta un 22% el porcentaje de españoles que emigran con respecto a 2011, veremos en que cifras terminamos este año.
Más info | El Mundo