MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, denunció hoy la «esterilidad» de la iniciativa del Parlament catalán sobre el Tribunal Constitucional (TC) y criticó lo que considera un intento del PSC y CiU para «confundir a la opinión pública».
Ridao dio la razón al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien hoy reconoció la escasa eficacia de la medida. «Tiene toda la razón del mundo en que este acuerdo va a ser un brindis al sol, porque ni PSOE ni PP tienen ninguna intención de proceder a la renovación del TC», aseguró el portavoz independentista a Servimedia.
En su opinión, el PSOE no siente urgencia por abordar la renovación del TC pese a su «situación de colapso», mientras que el PP prefiere un tribunal que les favorezca», lo que «nos da la razón sobre la esterilidad y la nula virtualidad de este acuerdo».
Para Ridao, «lo que pone de relieve» la aprobación de esta iniciativa es que se trata de una «simple maniobra dilatoria», que puede llegar a considerarse «una tentativa de confundir a la opinión pública».
«Si el objetivo es irrealizable, lo único que se pretende es enmascarar el verdadero debate: que el Estatut ya está sentenciado y que el debate ya no pasa por la renovación del TC, sino por poner encima de la mesa la viabilidad del actual Estado de las Autonomías». explicó.
Pese a ello, Esquerra asegura que cumplirá su compromiso de votar a favor de la iniciativa tanto en el Parlamento catalán como en las Cortes, porque «lo que abunda no daña». Con todo, el partido independentista no renunciará a «evidenciar la nula eficacia y la carga táctica» de esta apuesta para el PSC y CiU, que sólo «intentan falsear el debate».
(SERVIMEDIA)
29-ABR-10
SGR/lmb