Sanidad recuerda a aguirre que las ong son "fundamentales" para luchar contra el sida

– El día en que varias ONG del VIH protestan en Madrid por el recorte de subvenciones de la comunidad que dicen sufrir
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, recordó este jueves a la Comunidad de Madrid que la evidencia científica demuestra que la participación de la sociedad civil es «fundamental» en la lucha contra el VIH, un problema que requiere de proyectos de calidad que cuenten con la participación de todos.
Hernández dijo estar convencido, al igual que las organizaciones internacionales que trabajan en la mejora del VIH y como ha demostrado también la evidencia científica, de que «la participación social es fundamental para dar respuesta a la epidemia del VIH», que afecta en España a entre 120.000 y 150.000 personas.
El máximo representante del plan sobre el sida respondió así a los periodistas que le pidieron la opinión del Ministerio de Sanidad, del que él depende, sobre el recorte de subvenciones que las ONG de lucha contra el VIH dicen estar sufriendo por parte de la Comunidad de Madrid. Varias organizaciones han convocado una manifestación por esta causa este jueves en la capital
Hernández, que participó en la inauguración del V Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), matizó, no obstante, que si bien la participación social es «fundamental» para abordar el problema del VIH, las comunidades tienen competencias en salud y pueden, por tanto, adoptar las decisiones que consideren más oportunas.
Junto a Hernández participaron en la inauguración del V Congreso de Cesida Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular; Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, y Cayo Lara, coordinador General de Izquierda Unida, además de representantes de los sindicatos, del Consejo de la Juventud de España, del Instituto de la Juventud y de la Fundación ONCE, anfitriona del evento por celebrarse en su sede.
Algunos de los intervinientes hicieron mención también al asunto de las subvenciones de la Comunidad de Madrid y pidieron, incluso, la participación en la protesta prevista para esta tarde en el centro de la capital de España.
Zerolo señaló que «ninguna administración puede dejar sin esperanza a las organizaciones que trabajan en el acompañamiento a las personas seropositivas, sea el Gobierno de España o la Comunidad de Madrid». No se pueden anular las convocatorias para las subvenciones de prevención, añadió, «porque es tanto como contribuir a un problema de salud puública».
Finalmente, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, dijo sentirse cercano a Cesida por defender, como la coordinadora, la normalidad de personas que tienen singularidades, y pidió al Gobierno que no empiece «apretando el cinturón» a los que tienen más necesidades.
(SERVIMEDIA)
29-ABR-10
IGA/lmb

Fuente de la noticia