Hoy era noticia en los principales diarios que el grupo de los 100 economistas, expertos en el sector han presentado una propuesta que cambiaría la base del sistema español de pensiones.
Lo cierto es que se mueven en alguna de las propuestas del gobierno, como la de aumentar la edad legal de 65 a 67 años, pero añaden otras, cómo elevar de 35 a 40, los años que hay que cotizar para cobrar la pensión máxima, o utilizar toda la vida laboral para calcular la pensión que se cobra.
Según ellos, la propuesta se basa en el sistema de pensiones sueco, calificado de moderno y que los españoles tienen derecho a disfrutar, ya que por ahora no está asegurado que quién tiene 40 años, cobre o no su pensión.
A mi todo esto me parece muy bien. Asegurar que todos cobremos el día de mañana una pensión es fundamental en un estado europeo, pero, me vienen ciertas dudas a la cabeza, agrupando este tema junto con otro del que os hablaba ayer.
Si PP y PSOE están de acuerdo en aumentar los contratos de practicas entre los 25 y 30 años. Y una persona se mantiene hasta los 30 con este tipo de contratos, con una cotización mínima, y luego tarda de media entre 3 y 5 años para encontrar un empleo que le permita obtener un sueldo apto para cotizar a un nivel alto; estamos hablando de que la vida laboral real empieza entre los 35 y los 40, y si se necesitan 40 años completos de trabajo para llegar a cobrar la máxima pensión ¿quién va a ser capaz de encontrar un empleo estable, que el permite tener un sueldo digno, si lo que se fomenta son los contratos basura, con sueldos mínimos y cotizaciones escasas?. La teoría está muy bien, pero hay que aplicarla a la práctica. Y las medidas que se toman por un lado, se contradicen por el otro. O eso, es lo que a mi me parece. Y me parece que los que hoy en día rondamos los 20, lo vamos a tener crudo, pero muy crudo.
Noticia | El País
Foto | De finanzas