El PSC alerta de que está en juego si se expulsa a Cataluña de la Constitución

Barcelona.- El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha alertado hoy de que con la sentencia que prepara el Tribunal Constitucional sobre el Estatut no está en juego sólo la ley catalana, sino si Cataluña queda expulsada de la Carta Magna.

Iceta ha lanzado esta advertencia en el debate en el Parlament de la propuesta de resolución que avalan PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU que exige la renovación del TC antes de dictaminar sobre el Estatut.

En un discurso en un tono solemne, ha sentenciado: «Seguimos creyendo en el Estatut y lo defenderemos siempre, caiga quien caiga (peti qui peti), pase lo que pase».

«No sólo está en juego el Estatut, sino una determinada interpretación de la Constitución de 1978, que fue un gran espacio de encuentro. ¿Seguiremos cabiendo los que luchamos para conseguirla y la votamos, o nos veremos expulsados del consenso constitucional 30 años después?», se ha preguntado el dirigente socialista.

Iceta ha dejado claro que con esta propuesta el Parlament «no presiona al TC ni niega su función», sino que sólo se pretende «que desarrolle sus funciones con plena normalidad institucional, para que sus decisiones puedan ser aceptadas con normalidad».

Durante su discurso, el portavoz socialista no se ha referido a las reticencias del PSOE a reformar la ley del TC para forzar la renovación de los magistrados del TC con mandato caducado, sino que se ha centrado en justificar la postura del PSC.

«Creemos que el Congreso y el Senado han de cumplir su obligación institucional de que el TC esté completo. Votamos la resolución porque los ciudadanos no entenderían que las instituciones catalanas no usaran todos los medios a su alcance para defender el autogobierno y nuestro Estatut», ha sentenciado.

Fuente de la noticia