Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una visita a Estados Unidos para recibir un premio de uno de los principales colectivos judíos del país en un acto en el que coincidirá con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El Comité Judío Americano (AJC, en sus siglas en inglés) hará entrega hoy a Moratinos del galardón «Jan Karski» en reconocimiento a su labor en favor de la paz y de la memoria del pueblo hebreo.
Esta organización proisraelí fundada en 1906, una de las más importantes de Estados Unidos, tiene como fin promover los valores democráticos y el pluralismo y combatir el antisemitismo.
En la entrega del premio, además de con Clinton, Moratinos compartirá tribuna con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y con el ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen.
El galardón «Jan Karski» recibe el nombre del profesor polaco que escapó de la invasión nazi para informar a Occidente del exterminio judío.
Moratinos recibe esta distinción después de que, a propuesta suya, el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al director ejecutivo del Comité Judío Americano, David Harris.
El acto tendrá lugar en un hotel de Washington con la asistencia de más de un millar de personas.
Otros premiados en ediciones anteriores han sido el ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU y superviviente del Holocausto, Tom Lantos, y el ex viceprimer ministro sueco, Per Ahlmark.
En la conmemoración del centenario del AJC celebrada hace cuatro años, los principales invitados fueron el ex presidente de EEUU, George Bush; la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Moratinos, quien no tiene previsto ningún otro acto en Washington, se desplazará el domingo a Nueva York, donde al día siguiente, intervendrá en la conferencia de Naciones Unidas sobre la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, según informa Exteriores en un comunicado.
Se trata de la cuarta ocasión en que Moratinos viaja a Estados Unidos desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.
Su primera reunión con Hillary Clinton fue en febrero de 2009, a la que volvió a ver el pasado mes de diciembre.
También acompañó tanto al Rey como al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las visitas que ambos hicieron a la Casa Blanca para verse con Obama los pasados mes de febrero y octubre, respectivamente.