El gobierno obliga al PSE a no hablar de ETA

untitled1

Después del desplante y el feo que le hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Partido Socialista de Euskadi (PSE) al pactar con el PNV los Presupuestos Generales del Estado, ahora el PSOE vuelve a dejarles las cosas claras a los socialistas vascos. José Blanco, ministro de Fomento, ha recordado a Jesús Eguiguren, del PSE, que sería aconsejable que estuviera más silencioso sobre ETA.

De esta forma responde el PSOE a las últimas declaraciones del presidente del PSE que pidió la libertad de Arnaldo Otegi y reclamó un mayor protagonismo del lehendakari Patxi López en la actual situación política generada tras la tregua que ETA comenzó el pasado mes de septiembre.  

Pero esta no es la primera vez que Eguiguren levanta una polémica con sus palabras. El pasado mes de junio pidió una salida política para Batasuna y con su inesperada opinión obligó al lehendakari a reclamar su liderazgo en la lucha contra la banda terrorista, zanjando así el debate que se había abierto sobre esta cuestión.

En la entrevista concedida a Veo TV, el ministro de Fomento se refirió también a la entrevista concedida por Arnaldo Otegi a EL PAÍS el pasado octubre, en la que pedía a ETA una «tregua unilateral, permanente y verificable». «Hace algún tiempo esas declaraciones hubieran abierto todos los telediarios, pero ahora estamos en un nuevo momento en el que ya no vale con las palabras, porque las palabras, aunque sean profundamente distintas, ya no sirven», insistió Blanco, en la misma línea expresada por el presidente Zapatero tras la publicación de la entrevista.

El ministro cree que es el momento de ser «implacables» en la lucha contra el terrorismo y que «el camino que se ha emprendido es el acertado y nada debe desviarnos de ese camino». «El que no condene y rompa con el terrorismo no podrá participar del juego democrático, ni podrá estar en las elecciones», subrayó, en referencia a la legalización de Batasuna.

Fuente | El País