El chavismo pretende deshacerse de la Constitución de Venezuela

CHAVEZ
Los sucesores de Chávez están dispuestos a eludir la Constitución para mantenerse en el poder

Nadie sabe lo que va a pasar en Venezuela. La única información que rueda y que crece como la espuma es la de Twitter en el que el médico Marquina y el periodista Nelson Bocaranda mantenían a los venezolanos y a todo el mundo informados de la situación del que todavía es el presidente de Venezuela. Pero ahora el hermetismo en el CIMEQ, el hospital dónde permanece Hugo Chávez ha hecho desaparecer la información filtrada y llevan dos días que apenas hay datos. A ello hay que sumar la persecución del equivalente a la CIA americana, el SEBIN en Venezuela, de twiteros relevantes que habían filtrado informaciones similares pero de distinta fuente sobre Hugo Chávez, en las cuales se reflejaba la gravedad del paciente y la imposibilidad de que juramente su cargo electo como  presidente de Venezuela para el período 2013-2019.

Y sin informe oficial entre manos, y con la oposición gritando que quieren que se hagan las cosas bien, los chavistas del gobierno, es decir, los sucesores de Chávez dan muestras de querer ir en contra de la Constitución. Y para los que no estén puestos en el tema les cuento que la Carta Magna establece que el 10 de enero es el día en el que el electo debe ser juramentado en su nuevo cargo, en menos palabras, el día 9 de enero a las 23:59 expira el actual mandato presidencial, y sin juramentación no comenzaría uno nuevo.

Sin embargo, mientras los chavistas dicen que no se convocarán elecciones (si Chávez no aparece el 10E es lo que cabría hacer según la Constitución) la oposición dice que es la única salida. Y otros países mientras tanto, empiezan a dar muestras de preocupación y algunos confirman su asistencia al acto, aún no sabemos si para ser complices de lo que es un golpe de Estado a la Constitución y a la ley, o para reclamar desde mecanismos superiores como unasur o Mercosur la estabilidad política siguiendo lo que marca la Carta Magna. Falta poco, muy poco para saberlo. Nosotros ya hemos puesto el contador en marcha para el 10 de enero.