California hace uso de su tradición liberal y se plantea legalizar la marihuana

california

El estado de California convoca a sus ciudadanos para votar en un referendum el día 2 de Noviembre a favor o en contra de la legalización de la marihuana. Sin embargo el asunto no se queda en el ámbito regional, ya que lo que puede ser un símbolo de lo permisivos que son los californianos, se puede transformar en un problema de fondo con consecuencias internacionales.

Legalización de la marihuana, gran rentabilidad económica en período de crisis

30.000 millones de dólares, eso es lo que mueve el mercado negro de la marihuana en los EE.UU. ¿Se imaginan un estado dentro de la potencia mundial dónde la marihuana sea legal?. Piensen sólo un momento la repercusión económica que le valdría a California. Pues ahí esta una de las claves a la respuesta. Vale que California ha sido siempre uno de los estados más «pros», de acuerdo en que se hayan asentado hippies de los 60, pero lo que está claro es que sin una repercusión de tipo económico, el ejecutivo del Estado no se plantearía semejante referendum. y claro, la idea llega cuando California se encuentra sumida en una crisis económica de calado profundo ¿más razones para legalizar la marihuana? Creo que son suficientes.

Claro que a la decisión del Estado, hay que confrontarla ahora con la del país en general. Unos Estados Unidos de América que promueven la erradicación del cultivo en Áfganistán, o en su frontera más cercana, México, en la cuál los EE.UU libran una sangrienta guerra con los narcotraficantes. ¿Se podrán compaginar ambas políticas? Sinceramente, yo creo que no.