La polémica: la desaparición del Ministerio de Igualdad

Aviso a navegantes: voy a escribir mi opinión personal, con la cual no estarán de acuerdo algunas de mis compañeros y compañeras, pero ni mucho menos le doy la razón al PP o a aquellos que están disfrutando porque Zapatero haya decidido que este Ministerio desaparezca.

Hace dos años, cuando en 2008 se creó el Ministerio de Igualdad, el PP y otras personas que no son militantes pero sí cercanas a la idea de que la Igualdad es un invento más, criticaron su creación y además, criticaron que se pusiera en manos de una mujer joven, cuya experiencia parecía nula.
Ese Ministerio se creó por el convencimiento del Presidente de que ya era necesario que se visibilizase la necesidad de romper el llamado “techo de cristal” y de que fuera un departamento el que se encargase de aquellas políticas que tienen que ver directamente con la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Era una manera de poner en el Consejo de Ministro estas políticas y de mostrar verdaderamente que estaba en la agenda política de España.

Muchos, durante este tiempo, ni se han preocupado de mirar su web, dónde claramente se explicaba cómo estaba organizado y qué políticas desarrollaba.

bibiana aido

Bibiana Aído, se encontró con un departamento que tuvo que crear desde cero, cosa que no es fácil y ha tenido que desarrollar leyes como la de Igualdad y la de violencia de género, así como los programas del Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud.

Ayer, cuando el Presidente anunció los cambios en su Gobiernopara muchos progresistas fue doloroso observar como desaparecía este Ministerio y surgieron muchas críticas, aún así, aunque para mí lo ideal hubiera sido que no desapareciese, tengo una visión que se no es tan pesimista.

Cierto es que se están tomando muchas medidas que nos están descolocando a todos y que no son fáciles de aceptar. Cierto es que lo que está ocurriendo con esta crisis y con los ajustes que se están tomando, no sólo por parte de España, sino por parte de otros países, no son las más populares ni las que más nos gustaría a muchos de nosotros, pero, cierto es, que debemos hacer análisis más allá del momento en el que estamos y no pensar que, en este caso, porque se haya eliminado el Ministerio de Igualdad como tal, supone un retroceso en las políticas Socialistas sobre esta materia.

Desde antes de que el PSOE llegase al Gobierno, el Partido desde el ámbito orgánico y desde su representación en las Cámaras y en muchas Comunidades, ha estado impulsando muchas políticas hacía la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Muchos pensaron que el culmen de estas políticas o la muestra del compromiso con éstas por parte del PSOE sería la creación del Ministerio de Igualdad, pero yo no creo que sea así. Fue un paso importante pero no es lo suficiente.

Muchas de las mujeres y hombres vinculados a la lucha de la igualdad sabemos que esto es un trabajo diario, que es ir poniendo grano a grano y que estas reivindicaciones no vienen de ahora, sino de hace siglos.

Que el Ministerio se haya transformado en una Secretaria de Estado, que seguirá encabezado por la misma persona que puso en marcha dicho Ministerio, no es un paso más, es sólo una decisión que se ha tenido que tomar por las circunstancias y que engloba estas políticas en un macro-ministerio en el que, también, se desarrollan políticas de igualdad, ¿porque sino que es la conocida como Ley de Dependencia?.

El camino hacia la igualdad, como todo, va acompañado del lenguaje y primero se comenzó con las Consejerías/Concejalías o Secretarías de la Mujer, para pasar porsteriormente a llamarse de Igualdad, pero ahora ya hablamos de “equidad” y ésta, es trasversal y va dirigida a toda la población.

Que la Secretaría de Estado de Igualdad, esté en el organigrama y en el nombre, de un Ministerio que gestiona políticas de salud o  de vida saludable, le hace que se dé una perspectiva más a ellas. Las políticas dirigidas a la equidad están integradas en un departamento, cuyo objetivo no son sólo las mujeres sino el conjunto de la población, una demanda, recuerdo, que venía haciendo el PP. Es decir, el Partido conservador decía que no sólo las mujeres estaban descriminadas o negaban ésto, por lo tanto, ahora van a tener una Secretaría que estará en un Ministerio completamente social y que como decía, abarca a toda la sociedad.

Por tanto, no estoy preocupada porque el Presidente no siga apoyando las políticas de igualdad, ni que el PSOE dé marcha atrás en su lucha a favor de los derechos de la mujeres, que al fin y al cabo, son derechos humanos, creo que esto puede ser un paso más en el que todos y todas los que creemos en esto debemos estar involucrados, porque no es otra cosa que seguir luchando por la mejora de la sociedad.

LeirePajin

Para terminar, quiero dar todo mi apoyo a mi compañera Bibiana Aído, la cual ha sidoinsultada desde el primer día y aún así, ha sabido mantenerse en su disposición de seguir trabajando duramente. Igualmente, apoyar aLeire Pajín, compañera Senadora, que llega a un Ministerio complicado y a la que, desde que accedió a la Secretaría de Organización, está siendo también insultada, cubriendo tales insultos como críticas. Darles ánimos porque la caverna seguirá cebándose con ellas, por ser mujeres jóvenes, progresistas y porqué no decirlo, con éxito.