Esta tarde, empezaba Foro Político con un artículo en el que me llamaba la atención que en italia, donde Berlusconi parece haber instaurado una jerarquía de poder eterna, la democracia funciona, al menos en varios puntos, mejor que en España. Me refiero a los referendums a los que se ha convocado a los ciudadanos entre ayer y hoy, referendums que tienen que ver con cosas que para la población son de importancia fundamental, así la gestión de los servicios públicos como el agua por privados, la energía nuclear y la posibilidad de que el primer ministro y los demás ministros declaren ante lo penal eran las preguntas que se le hacían a todos los italianos.
Y estos, todo sea dicho, han demostrado ser de los más demócratas. la participación ha alcanzado el 55% a esta hora, y evidentemente, como cabría esperarse, el Sí a todas las preguntas ha sido la respuesta dada por la democracia popular. pero el problema, es que todos los referendums atacaban directamente a reformas impuestas por Berlusconi. Y a esta derrota, hay que sumar las de las regionales celebradas hace nada, en las que perdió los 4 grandes núcleos urbanos en los que la derecha siempre gobernaba.
Y aún así, Berlusconi, continúa diciendo que no hay problemas de gobierno. Que los ciudadanos le siguen queriendo. Y que no existe alternativa política a él. ¿Será que se ha ido a vivir a las nubes con Zapatero?