Referendums, la mejor manera de darle al pueblo la elección

Actualmente estoy trabajando en un post acerca de Italia y sus referendums populares en los que el pueblo ha elegido hoy mismo lo que de verdad le conviene. Pero dejando asuntos internacionales aparte, me gustaría hablar precisamente de referendums porque en España no se el motivo de no tomar esta medida democrática en cuenta, y la verdad se me ocurren un centenar de reformas que hubiese sido mejor haberle preguntado al pueblo que opinaba acerca de éstas, antes de llevarlas a cabo.

Un referendum popular supone no solo darle al ciudadano de decidir acerca de los asuntos importantes, asuntos que en España, parecen haberse reducido a saber si Cataluña es o no independiente, sino que hacen que los políticos sean verdaderos demócratas y no que hagan uso de las leyes para aprobar y desaprobar a su antojo.

Energía nuclear, coste de los servicios públicos o juicios penales para los políticos han sido precisamente los temas por los que se han convocado a las urnas a los ciudadanos. ¿Por qué en España no? ¿Por qué nosotros no podemos decidir acerca de como se gobierna el país? ¿Qué pasa que solo importa si votamos al PSOE o al PP? ¿Sólo cada 4 años vienen a pedirnos el voto? Creo que a veces, en política como en tantas otras ciencias, merece la pena ver a los vecinos, y aplicar las cosas buenas que hacen en nuestro país. Pero no creo yo que ni a unos ni a otros políticos españoles les interese mucho mi tesis.