El adelanto electoral por fin ha sido anunciado. Las elecciones generales para el ejecutivo español se celebrarán el próximo 20 de noviembre. Para algunos una sorpresa, tras los muchos anuncios del PSOE de no querer adlenatarlas, para otros una necesidad para no quedarse sin votantes dentro dle parido de izquierdas. En todo caso, visto que la noticia ya ha levantado la polémica, desde Foro Político analizamos las primeras reacciones de las partes implicadas, o lo que es lo mismo Rajoy, Zapatero y Rubalcaba. En este caso vamos a ver como lo ha tomado Rajoy.
El discurso de Rajoy me ha parecido ante todo moderado y cauto. Demasiado. Quizás porque finalmente se ha llevado la razón, y quizás porque toda la polvareda que se ha levantado tras los ataques a sus discursos de cambios futuros que llevarán importantes medidas de austeridad. Por ello, el presidente del PP ha solo dicho que las elecciones anticipadas eran lo que el pueblo pedía a gritos, y ha optado por llamar a las urnas a todos los españoles quedándose con un no a los recortes sociales para llevarse de la mano a antiguos votantes del PSOE y a un gobierno de centro para no cargarse las expectativas de la derecha.
Bajo mi punto de vista una estrategia más que perfecta, teniendo en cuenta que el PP parte de una base mejor que el PSOE y que en este momento debe intentar algo que no se le da demasiado bien, no meter la pata por absurdidades de las suyas y no irse por caminos que no lleven a nada. Creo que la reacción de Rajoy y sus palabras han calmado los ánimos de unos españoles que empezaban a dudar que el PP no pudiese llevar a cabo la labor de sacar a España de la crisis sin tener que recortar aún más las concesiones sociales.