Los abusos militares suelen tenerse en secreto hasta que alguien hace click y destapa toda la información. Ese click, consiguió hacerlo Wikileaks hace unos días, pero tras el escándalo, parece que no se queda ahí la cosa, sino como que caído del cielo han aparecido otros documentos, esta vez referentes al ejército británico.
The Guardian ha sido esta vez el encargado de dar la información. Y resulta que el ejército británico entrena a sus interrogadores en métodos que incluyen humillación a los presos: desnudos, tratos vejatorios, privaciones sensoriales.
Abusos militares que ven ahora la luz y hacen reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo. Ese mundo donde nos empeñamos en señalar a «buenos» y «malos» y en el cuál los buenos a veces hacemos de «malos» y lo ocultamos, hasta que un buen día, nadie sabe cómo la información cae en manos de un medio de comunicación que decide publicarla.
Es entonces y sólo entonces cuando nos damos cuenta de lo que se ha hecho en Irak. De los abusos militares que se han cometido, y del «mal» que hemos hecho en muchos casos a civiles que no tenían la culpa de la «guerra que se estaba librando».
Noticia | The Guardian


Pingback: Bitacoras.com