Parece que lo de los políticos son siempre anuncios que no quedan en nada. Habíamos empezado bien el año, con el anuncio de penas de cárcel para aquellos políticos de profesión que mientras gobiernas hacen una mala gestión de los recursos públicos. Sin embargo, no acabo de entender cual es la prioridad de España, bueno, digo desde el punto de vista político, porque desde el mío la tengo clarísima: el paro.
Resulta que digo todo esto porque mientras en España se nos dice que la prioridad es el paro, y todavía no hemos visto la primera medida para combatirlo a pesar de estas sobre los 5 millones de personas sin trabajo, a Europa le prometemos trabajar para tener un deficit público igual a cero. Pero luego puestos sobre la mesa, parece que ni una ni otra, aquí la prioridad debe ser la de mantenerse en el poder los próximos 4 años. Y es que todos son iguales.
Suponiendo que el deficit público es la principal prioridad, ¿por qué esperar a 2020 para ponerlo como objetivo? No les parece que 8 años son demasiados como para hacer tantos planes. Suponiendo que el PP no gane las siguientes elecciones, todo ese plan se podría ir al garete y haber perdido el tiempo. En lugar de eso, ¿por qué no obligan a las Comunidades Autónomas a tener deficit cero para los próximos períodos? ¿Tienen deudas y por eso no llegan? Perfecto, que se haga cargo el Estado, pero a partir de ya, no se puede gastar más de lo que se tiene. Pero nadie. No sea que se hayan pensado que eso de que los ciudadanos nos apretemos el cinturón más que nadie no empieza a hacerse más que evidente. Y ya que estamos, porque no dejan la subida del IRPF y la del IVA ya para 2020. Para quien llegue…
Más info | El Mundo