Zapatero dice trabajar a fondo por los intereses de Galicia en la UE, incluido los astilleros

Madrid.- El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Gobierno “trabaja a fondo”, durante la Presidencia española de la UE, en los temas que afectan a Galicia y, en concreto, se ha referido al sector naval y a los astilleros Navantia, en Fene (A Coruña).

Rodríguez Zapatero ha respondido así a la pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre las gestiones que ha realizado el Gobierno para cumplir los compromisos asumidos con Galicia en el marco del semestre de la Presidencia española de la Unión Europea.

En relación al astillero Navantia y a la ampliación de actividades, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno “no renuncia a ninguna oportunidad de impulso para el sector naval y para la empresa” si bien ha reconocido que la situación actual del sector, y de la empresa en particular, “no es la mejor de las posibles”.

El presidente ha insistido en que el Gobierno “ha realizado, realiza y realizará” gestiones ante la Comisión Europea sobre aquellos temas que tienen una especial relevancia para Galicia.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto ha pedido al presidente “más precisión” ante la Cámara y le ha recordado que, también en el Congreso, se había comprometido a abordar en este semestre la negociación del levantamiento de veto, por parte de la Comisión Europea, al astillero de Fene.

Jorquera también le ha preguntado “cómo es posible” que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, diga que no se han iniciado gestiones para la reapertura del expediente de Fene “porque podrían obligar a devolver las ayudas públicas concedidas, en su momento, al grupo Izar”.

El diputado del BNG ha preguntado al presidente si es que, acaso, el ministro de Industria desconoce los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno.

En este sentido, el presidente ha apelado a “la prudencia” del ministro, “hasta que -ha dicho- haya algún resultado positivo, ya que es un tema difícil”.

Asimismo, en su intervención Rodríguez Zapatero se ha referido a la Política Agraria Común (PAC) y a cómo se ha logrado, en el pasado Consejo europeo, incluir ésta como “elemento relevante de la estrategia 2020 por su contribución a la cohesión económica, social y territorial”.

Además, ha hecho mención a la reforma de la política pesquera que, según ha informado, se tratará en el Consejo de finales de junio y, antes, en la Conferencia de ministros de pesca, que tendrá lugar en Vigo el próximo mes de mayo.

También ha subrayado la preocupación por la reforma del sector lácteo y el hecho de que el Gobierno haya diseñado y puesto en marcha un plan específico para este sector.

Mientras el diputado del BNG ha insistido en el asunto de los astilleros y ha puesto de ejemplo como la Unión Europea ha autorizado recientemente la concesión de ayudas, por parte del Estado polaco, a distintos astilleros de Polonia sin imponerles, como a Fene, la prohibición de construir buques.

Fuente de la noticia