Zapatero busca sustituto, pero la legislatura la agota

Si hace unos momentos os contábamos la respuesta a la pregunta del millón. A una pregunta que traía a la política española de cabeza. La respuesta a si Zapatero continúa o no como candidato en las próximas legislativas, la hemos dado ya en el post En exclusiva: Zapatero no repetirá como candidato a presidente ahora en este post, vamos a pasar a analizar un poco más el asunto.

Y es que Zapatero busca sustituto, pero la legislatura la agota. Eso lo ha dejado claro en un entrevista que publican los principales periódicos internaciones, y que si bien es anterior a la decisión ya pública de Zapatero de no repetir candidatura, os puede dar pistas de por donde van las intenciones de ZP.

Y bajo mi criterio propio, lo tengo clarísimo. Y es que si en el post En exclusiva: Zapatero no repetirá como candidato a presidente plantéabamos algunas cuestiones, ahora intentaré resolverlas.

1.- ¿Por qué ahora el anuncio de que Zapatero no se presenta? Estamos en plena campaña. Que Zapatero de un anuncio como este dentro del que ya es un proceso político comenzado, supone básicamente obtener una visibilidad en prensa de la que no disfrutan otros candidatos ni los demás partidos, con una ley electoral que ya desde hace unos días ha prohibido inauguraciones y presentaciones que hagan salir a los políticos en primeras páginas. Primer objetivo: la visibilidad. Cumplido

2.- El voto indeciso: no es nuevo que hay muchos votantes del PSOE, que no irían a las urnas a darle el voto al partido precisamente por ZP. Descontentos por sus mentiras, descontentos por la situación, muchos de ellos se iban a quedar o bien en casa, o se iban a pasar en una gran parte al PP. Objetivo dos: reconquistar a los votantes perdidos. Cumplido.

3.- La democracia a escena. Zapatero ya lo anticipo. El proceso para elegir a su sucesor a las presidenciales se hará mediante primarias. y todo sea dicho, ya ha lanzado el argumento en contra del PP, porque claro el PSOE es un partido democrático en todas sus consecuencias. O eso, es lo que nos quieren hacer ver. Objetivo tres: crear enfrentamiento con un argumento ganador. Cumplido