Siria, nuevo aliado de Chávez y miembro del ALBA

ALBA

Chávez, el presidente de Venezuela está en Siria. Y desde allí, junto con su homólogo, Bashar Al-Asaad, anunciaron la entrada como país invitado, de Siria en el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América).

Lo de que Venezuela tenga buenas relaciones con Siria no es nuevo. En general Hugo Chávez suele juntarse con lo mejorcito del mundo: Cuba, Bielorusia e Irán por ejemplo. Pero lo que más me sorprende de la noticia no es otra cosa que ¿qué hace Siria en el ALBA?

Vayamos por partes. Sigamos la definición del ALBA que se encuentra en su propia página:

¿Qué es el Alba y que pinta Siria en ella?

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.

“El ALBA, en tanto que alianza política estratégica tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas”.

El ALBA entonces, es el proyecto histórico de Simón Bolívar de unidad de la Patria Grande, para garantizar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política»

Entonces, ¿qué quiere Chávez?

Después de leer todo esto, ¿les queda alguna duda de la manipulación que hace Chávez?. Crea principios para después romperlos. Simplemente el ALBA por definición debería estar fomrado por países de América. ¿Qué hace un país de Oriente Próximo en dicha alianza? Se lo digo yo. Las estrategias políticas de Chávez, esas del «no al imperialismo» «no al capitalismo» y demás sloganes, no encuentran cuaje sino en Cuba, Irán o Siria.

Noticia | El Universal