Salgado emplaza al pp a "hacer lo que predica” con el déficit en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna

– Álvaro Nadal (PP) acusa al Gobierno de ser “como un corcho que solo quiere flotar”
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este miércoles en el Congreso que el PP “tiene una oportunidad de oro de hacer de verdad aquello que predica” con respecto al déficit público en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobierna.
Así respondió Salgado a una interpelación del diputado del PP Álvaro Nadal y a una pregunta de José Eugenio Azpiroz en la Cámara Baja sobre la política presupuestaria del Ejecutivo.
Tras escuchar las críticas populares a las políticas del Gobierno con respecto al déficit, Salgado emplazó al PP a mostrar “tanto entusiasmo” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde les demandó que expliciten que “van a realizar una reducción del déficit mayor que la que se va a plantear”.
Por parte del PP, Álvaro Nadal denunció que la política del Gobierno, que calificó como “suicida”, ha llevado a España a “una situación límite de endeudamiento público”.
“Ahora solo les queda la estrategia de la supervivencia”, agregó el diputado popular, quien espetó a Salgado que “son como un corcho que solo quiere flotar, ya que no tienen política presupuestaria”.
A este respecto, recordó que en lo que va de año los ingresos del Estado han aumentado solo un 0,6% (frente al 6% previsto en los PGE), mientras los gastos han subido un 15% (frente al 1% previsto). “No pueden seguir un minuto más gestionando tan mal la economía española”, concluyó.
Sobre las cifras presentadas por Nadal, Salgado defendió que en el caso del gasto el incremento se debe a que ahora incorpora el gasto en prestaciones por desempleo y en transferencias a las CCAA y que si se comparan términos homogéneos se está reduciendo, y sobre los ingresos afirmó que “van de acuerdo con lo previsto”.
“Esta política es la correcta para hacer frente a los desafíos inmediatos que tenemos y el más importante es la consolidación fiscal y la reducción del déficit público”, prosiguió Salgado, quien admitió que para ello “no hemos tenido más remedio que aprobar el reciente decreto ley, porque si hubiéramos tenido la posibilidad de no hacerlo no hubiéramos modificado el salario de los empleados públicos ni hubiéramos aprobado otras de las medidas que hemos llevado a la práctica”.
Sobre dicho decreto, Azpiroz dijo a Salgado que el Gobierno “debe ser fiable y formular un plan de reactivación económica en lugar de los tijeretazos sociales, porque hay otras partidas del gasto corriente donde recortar”.
Salgado rechazó estas afirmaciones, ya que, según la vicepresidenta, el gasto corriente solo puede reducirse en unos 3.500 millones cuando el recorte necesario asciende a 10.000 millones. Se refirió también a las demandas de reducción de los ministerios acusando al PP de querer reducir las políticas que desarrollan.
Por último, advirtió de que “la mejor manera de llevar a cabo reformas estructurales es con la colaboración del primer partido de la oposición” y apostilló que “eso es lo que falta en España”.
(SERVIMEDIA)
09-JUN-10
JBM/caa

Fuente de la noticia