MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera que la recuperación de la crisis se está desarrollando todavía con una «intensidad desigual» y «dosis importantes de incertidumbre», pero el margen para más estímulos públicos se ha agotado en España, por lo que ahora toca ejercer «medidas de consolidación» y abordar «reformas estructurales» con «velocidad», ante la presión de los mercados.
«Ni el consumo ni la inversión pública contribuirán al crecimiento a corto plazo», ha recalcado la ministra de Economía y Hacienda, quien ha admitido que el sector privado sigue «muy condicionado» por su endeudamiento, lo que hace que las reformas estructurales sean «más fundamentales que nunca» y supondrán un estímulo a la inversión y un «bálsamo» para los mercados.
Así lo ha asegurado durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) y su norma complementaria, que afronta cinco enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo «claramente insuficiente» y «desfasado».
Salgado ha defendido que la norma es una «pieza más» para introducir reformas estructurales nuevas, dentro de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y preparar la economía para impulsar la recuperación a corto plazo y preparar una «nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad» a medio plazo.
La ‘número tres’ del Ejecutivo ha recordado las reformas ya aprobadas, como la del sector servicios –con la conocida como Ley Ómnibus para eliminar trabas administrativas–, la reforma laboral y la del sector financiero.
En este punto, ha asegurado que el diseño del mapa financiero español está «muy avanzado», gracias a la actuación efectiva del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la reforma de la Ley de Cajas, así como los «buenos resultados» de las pruebas de estrés. «Todas nuestras entidades tendrían capacidad para hacer frente a un deterioro severo de la situación», ha asegurado.
Salgado ha explicado que la Ley de Economía Sostenible, que ha tardado cinco meses en iniciar su trámite en el Congreso, se ha visto superada por buena parte de estas reformas, así como de otras medidas como la Ley de Morosidad, pero ha defendido que su contenido permitirá mejorar numerosas cuestiones, permitiendo que se consolide la tendencia positiva de creación de empleo, reformas de órganos reguladores y la apuesta por el I+D+i, con el objeto de impulsar un cambio de modelo productivo «para no volver a depender» del sector inmobiliario.
«El Gobierno está convencido, no sólo de la importancia de sus contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible», ha asegurado Salgado, quien ha invitado a los grupos a explorar «todos los posibles márgenes de acuerdo», con el único límite del techo de gasto y la consolidación fiscal.