Logroño.- El militante del PSOE de La Rioja Santiago Sufrategui ha recurrido a la Comisión de Garantías Electorales Federal la decisión no validar su candidatura a las primarias del partido socialista riojano.
La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de La Rioja admitió solo 190 de los 225 avales presentados por Sufrategui, por lo que descartó la posibilidad de celebrar unas primarias con el secretario general del socialistas, Francisco Martínez-Aldama.
Sufrategui necesitaba 215 avales, presentó 225 pero la Comisión solo validó 190; 25 se desestimaron al aparecer en ambas candidaturas y 10 pertenecían a personas no censadas en el PSOE de La Rioja, explica el Comité de Garantías riojano.
Sufrategui afirma en un comunicado que «desconoce» el motivo por el que diez de las personas que le han apoyado no están en el censo del PSOE Riojano y en cuanto a los 25 apoyos restantes él impugna los concedidos a Francisco Martínez Aldama, porque o bien no tenían fecha de otorgamiento o bien habían sido concedidos el día 1 de septiembre.
Ese día, explica el comunicado, el secretario de Organización del PSOE de La Rioja advirtió a todos los afiliados, mediante carta de 12 de agosto de 2010, que el plazo para la recogida de avales comenzaría a partir del día 6 de septiembre.
Se da la circunstancia que 18 de estas 25 personas habían presentado además un escrito de renuncia a la candidatura de Francisco Martínez Aldama.
En caso de prosperar el recurso formulado, Santiago Sufrategui dispondría de 215 avales, es decir, la cifra que necesita para ser proclamado candidato por la vía del 15% de los afiliados.
El próximo sábado día 25 tendrá lugar la proclamación definitiva de candidatos.