El próximo jueves 22 de junio, Su Majestad el Rey presidirá el acto de imposición de las Medallas del Congreso de los Diputados a los presidentes de la Cámara del actual periodo constitucional. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, serán los encargados de recibir a Su Majestad a su llegada al Patio de Floridablanca alrededor de las 18:00 horas.
En este evento se homenajearán a los presidentes de la Cámara que han ocupado el cargo desde la Legislatura Constituyente hasta la XII Legislatura, incluyendo figuras destacadas como Fernando Álvarez de Miranda, Antonio Hernández Gil, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Felix Pons, Federico Trillo, Luisa Fernanda Rudi, Manuel Marín, José Bono, Jesús Posada, Patxi López y Ana Pastor.
Tras los saludos protocolarios en el Escritorio de Prensa, Su Majestad se trasladará al Vestíbulo de la Reina, donde tendrá la oportunidad de saludar personalmente a los expresidentes del Congreso y a los familiares de los expresidentes fallecidos.
Posteriormente, en el Vestíbulo de Isabel II, se realizará una foto de familia, tras la cual el acto se trasladará al Salón de Pasos Perdidos. Aquí, un cuarteto de cuerda de la Orquesta Nacional interpretará una pieza musical, creando un ambiente solemne y emotivo para la entrega de las medallas.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de dar la bienvenida a los invitados y anunciar la entrega de la Medalla del Congreso de los Diputados. El secretario general del Congreso leerá la primera parte del acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 16 de mayo, que acordó la concesión de estas medallas.
Durante la interpretación del ‘Allegro con brío’ de la obra Vistes al Mar de Eduard Toldrà, Su Majestad el Rey entregará personalmente las medallas a los familiares de los expresidentes fallecidos. La hija de Antonio Hernández Gil, Guadalupe Henández Gil; el hijo de Álvarez de Miranda, Ramón Álvarez de Miranda; el hijo de Landelino Lavilla, Juan José Lavilla; el hijo de Gregorio Peces-Barba, Antonio Peces-Barba; la hija de Feliz Pons, Celia Pons; y la viuda de Manuel Marín, Carmen Ortiz, serán los encargados de recibir las condecoraciones en nombre de sus seres queridos.
Posteriormente, el secretario general leerá la segunda parte del acuerdo de la Mesa y llamará uno a uno a los expresidentes vivos, quienes recibirán personalmente de manos de S.M. el Rey la Medalla del Congreso de los Diputados.
El acto concluirá con el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y las palabras de Su Majestad el Rey, que sin duda serán un broche de oro para una ceremonia cargada de historia, reconocimiento y honor para los líderes que han guiado la Cámara desde la Legislatura Constituyente hasta la XII Legislatura.