El PSOE presenta denuncia ante la Junta Electoral por omisión de datos en encuestas de intención de voto

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral Central contra las empresas Sigma2, GAD3 y SOCIOMETRA, y los medios de comunicación «El Mundo», «ABC» y «El Español». La reclamación se basa en la publicación de encuestas electorales el pasado 11 de junio, las cuales, según alega el partido, omitieron ciertos datos obligatorios en la elaboración de los sondeos.

En el documento registrado, el PSOE sostiene que los citados medios han infringido el artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que estipula que la Junta Electoral Central debe garantizar que los datos de los sondeos no contengan falsificaciones u ocultaciones. Además, puede solicitar a quien haya realizado la encuesta la información técnica necesaria y las comprobaciones que considere pertinentes.

Según los socialistas, el diario «El Mundo» publicó una encuesta que omitía algunos de los datos exigidos en el artículo 69.1 de la LOREG, entre ellos, la denominación y domicilio de la entidad que realizó el sondeo, el texto íntegro de las cuestiones planteadas, el número de personas que no respondieron a cada pregunta, el margen de error, el nivel de representatividad, el procedimiento de selección de los encuestados y la fecha de realización del trabajo de campo.

En el caso de «ABC» y «El Español», también se señala la omisión de los datos referentes a la denominación y domicilio de la entidad responsable del sondeo, el texto completo de las preguntas realizadas y el número de personas que no respondieron a cada una de ellas.

El PSOE solicita a la Junta Electoral Central que los medios rectifiquen y publiquen el contenido de las encuestas de acuerdo con lo estipulado en la ley, en un plazo de tres días a partir de la resolución de la Junta Electoral. En su petición, el partido subraya la necesidad de una resolución urgente, dada la relevancia del asunto y los breves plazos concedidos durante el periodo electoral.