Recorte gasto. el psoe pide a rajoy "que al menos no estorbe" en la aplicación de las nuevas medidas económicas

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy al lider del PP, Mariano Rajoy, que si es «incapaz de sumarse al esfuerzo nacional» que requiere la reducción del déficit, «al menos que aparte y no estorbe» en la aplicación de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pajín se reunió esta tarde con los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las distintas federaciones del partido para explicar esas medidas, y el propio Rodríguez Zapatero compartió una parte de ese encuentro para detallarlas de primera mano y reclamar el esfuerzo que pidió horas antes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El PSOE denunció el discurso «demagógico e incoherente» de Rajoy por entender que, antes de reclamar una mayor reducción del déficit, debería, entre otras cosas, pedir eso mismo a presidentes autonómicos de su partido que gobiernan los territorios más endeudados del Estado, como Madrid o Valencia.
«Si es incapaz de estar a la altura y sumarse al esfuerzo nacional, que al menos se aparte y no estorbe», le pidió Pajín, con el argumento de que el momento actual requiere «responsabilidad, coraje y determinación», y eso es lo que van a aportar los socialistas en los territorios donde gobiernan y lo que van a exigir donde son oposición.
A pesar de que son medidas «duras» y de que los presidentes socialistas ya han sido «ejemplares» en la reducción del gasto, compatibilizándolo con el liderazgo de las políticas sociales, Pajín aseguró que de la reunión salió un compromiso total y activo de todo el partido para aplicarlas.
Los socialistas insisten en que las amenazas lanzadas la semana pasada contra el euro por parte de los especuladores han requerido una respuesta «concertada» y «rotunda» de la Unión Europea, en la que España debe también asumir sus responsabilidades y acelerar los ajustes que le corresponden.
Insisten también en que ese esfuerzo no se pide a los colectivos que ya han pagado las consecuencias de la crisis, como desempleados y autónomos, sino a quienes tienen un empleo fijo, como los funcionarios, o a quienes cuentan con mayor capacidad económica, y que se comienza con un recorte «ejemplarizante» del sueldo de los altos cargos y representantes políticos.
Entienden que las medidas son necesarias y por eso Pajín expresó su confianza en que los ciudadanos así lo entiendan y la respuesta a su aplicación sea «responsable».
(SERVIMEDIA)
12-MAY-10
CLC/KRT/lmb

Fuente de la noticia