Reacciones a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

A continuación, algunas reacciones políticas y sociales al resultado de la votación:

LEONARDO ANSERMI, portavoz de la plataforma PROU que promovió la votación: «Estamos muy satisfechos, no podemos sentirnos lo suficientemente alegres como para festejar porque tenemos que recordar que siguen muriendo toros en plazas, sigue habiendo sufrimiento, pero sí que creemos que este es un gran paso para los derechos de los animales y también pensamos que hoy el mundo es un poquito mejor».

ARTUR MAS, presidente de Convergencia i Unió: «No debería aumentar la distancia emocional y la desafección (entre Cataluña y España) Lamentablemente algunos que como siempre quieren que haya esta distancia emocional van a intentar presentar la votación de hoy como un choque, como un combate entre Cataluña y España»

MARIANO RAJOY, presidente del Partido Popular: «Vamos a presentar una iniciativa en defensa de la libertad, para que la fiesta de los toros sea declarada una fiesta de interés cultural y espero que allí se retrate el PSOE y diga de una vez al conjunto de los españoles si es un partido nacional y si cree en la igualdad de todos los ciudadanos»

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, ministro del Interior: «No me gustan los toros, pero si yo me hubiera visto en esa votación probablemente hubiera votado que no. Creo que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo pero creo que deberíamos dejarlo en el ámbito de una decisión que no tiene connotaciones políticas».

GASPAR LLAMAZARES, diputado de Izquierda Unida: «No me parece que haya condiciones para la prohibición de la fiesta de los toros en el conjunto de España».

JUAN JOSÉ BARREDA, presidente de Castilla-La Mancha: «Me parece una barbaridad, se deberían haber acordado del ‘prohibido prohibir’, es una aberración sencillamente».

ALBERTO NÚÑEZ FEIJOO, presidente de la Xunta de Galicia: «Nosotros somos muy respetuosos con toda la gente y lo que decimos es ‘si quiere ir usted a los toros vaya y si no quiere no vaya’, pero ese asunto en Galicia no está planteado ni el Gobierno lo va a plantear»

MIKI ESPUNNE, miembro del grupo teatral La Fura del Baus, a TVE: «A nivel artístico, todos los que apuntan a la posición de Picasso, de Hemingway, defendiendo la Fiesta nacional, yo creo que en 50 años han pasado muchas cosas y que esto se ha acabado»

VICTORINO MARTIN, ganadero, a la Cadena Ser: «Lo que es triste es que en un país democrático acaben prohibiendo cosas. Entiendo que haya gente que no lo comprenda y pueda herir su sensibilidad pero es muy fácil: que no vayan».

PACO CARMONA, ex torero y jefe de estudios de La Escuela Taurina de Arganda del Rey, fundada por El Juli: «Soy uno más que se puede sumar a la opinión de que es una cuestión política. La fiesta siempre se ha usado políticamente … desde la Segunda República al franquismo … pero cuando lo vives desde dentro no es ni tan cruel ni tan folclórico … y si corrieran otros aires políticos Cataluña podía haber votado de otra forma.»

Fuente de la noticia