El Gobierno hizo uso ayer de una prerrogativa constitucional (artículo 134.6) que asegura que el Ejecutivo debe dar su conformidad para tramitar «toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos». Esta es la medida que se ha ganado que lo hayan tachado de autoritario.
Rajoy ha sido muy claro. Un gobierno que respete las líneas fundamentales de la democracia no puede atenerse a esta ley. Sin embargo, a pesar de que Rajoy tache de autoritario al PSOE, nosotros nos preguntamos el porqué del movimiento de Zapatero ¿Por qué ha actuado de este modo si sabe el chaparrón que le puede caer desde la oposición?
Pues sencillo. Si Zapatero no hace uso del artículo 134.6 entonces su coalición de los famosos Presupuestos 2011, aquella con CC y PNV se vería en serios problemas ya que desde que en mayo se aprobó la medida de rebajar las pensiones, tanto PNV como CC han votado en contra de ella en repetidas ocasiones en el Congreso, por lo que si ahora han dicho que sí, tras el acuerdo pactado con el PSOE tendrían que enfrentarse al posible coste político que supondría explicarle al Congreso porque han cambiado de idea.
Noticia | El País


Pingback: Bitacoras.com